León

Contará Guanajuato con cuatro Centro de Conciliación Laboral

Los 4 Centros más para atender a los 46 municipios estarán ubicadas en Guanajuato, Celaya, Irapuato y León

León, 4 de Noviembre.- Durante la inauguración de la primera sede del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato, el Gobernador Diego Sinhué comentó que desde el Plan Rector de Implementación de la Reforma Laboral, se determinó erigir 4 Centros más para atender a los 46 municipios, estos ubicados en Guanajuato, Celaya, Irapuato y León, los cuales cuentan con tecnología de punta para brindar atención de calidad.

Resaltó que cuentan ya con el personal debidamente preparado para sus nuevas funciones, detalló son 20 jueces en materia laboral, 33 secretarios instructores y 23 actuarios, recibieron en total 1 mil 239 horas de capacitación conjunta.

De esta manera dijo, en el estado de Guanajuato, se traslada al Poder Judicial la función jurisdiccional en materia laboral y deja al Poder Ejecutivo la función conciliatoria, y esta función se deberá cumplir entre las partes involucradas en un conflicto laboral antes de que llegue a los nuevos tribunales laborales.

Por su parte, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Héctor Tinajero Muñoz, resaltó que al ponerse en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, Guanajuato se fortalece en la impartición de justicia laboral.

A su vez, la Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, dijo que de acuerdo a la autoridad federal, Guanajuato es el estado que más concilia. Tan solo en 2018, se tuvo una conciliación del 52 %; actualmente es del 68 %, y la meta es llegar al 80 % con la implementación de este nuevo modelo.