León

Continúa JULCA atendiendo casos rezagados

En el 2021, hasta antes de que las juntas dejaran de recibir nuevos casos, se atendieron más de 11 mil demandas laborales

Valentín López

León, Gto.; a 13 de mayo del 2024.- A dos años y medio de que entrara en vigor la reforma al sistema de justicia laboral, la Junta de Conciliación y Arbitraje de León continúa atendiendo casos rezagados desde antes del 2022.

Según las previsiones, la atención de los casos en poder de esta instancia podría resolverse en cinco años, lo que significa que aún le falta la mitad del tiempo para cerrar.

La reforma laboral entró en vigencia en el territorio estatal el 3 de noviembre de 2021.

A partir de esa fecha, las juntas de conciliación y arbitraje del estado dejaron de recibir nuevos casos, como lo explica el abogado laboral Francisco Javier Arrona de la Rosa.

Esa reforma trae como consecuencia que las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparezcan. Siguen atendiendo, pero únicamente su rezago, lo que les quedó. Los asuntos nuevos se van al juzgado de lo laboral. Tenemos tres juzgados de lo laboral, con tres jueces cada juzgado, y ahí atienden los asuntos.

Desde entonces, las juntas de conciliación y arbitraje son sustituidas por un Centro de Conciliación y Registro Laboral, por donde deben pasar las demandas laborales antes de irse a litigio.

Primero el Centro de Conciliación. Si se arreglan ahí termina todo, hacen un convenio, lo elevan a la categoría de sentencia o de laudo o de cosa juzgada y se termina. Si no se arregla, entonces expiden un certificado de no conciliación. Ese certificado de no conciliación tienes que acompañarlo a tu demanda que vas a presentar al juzgado, para acreditar que ya pasaste por este filtro.

Hasta el momento en que dejaron de tener vigencia, las Juntas de Conciliación y Arbitraje en León, Celaya, Irapuato y la capital del estado, atendían miles de casos acumulados.

En 2020 eran 18 mil 206, de los cuales se concilió en el 63 por ciento de ellos, 11 mil 452, pero sólo 6 mil 190 se resolvieron en menos de un año, y 12 mil tardaron más tiempo en las juntas de conciliación.

Ya en el 2021, hasta antes de que las juntas dejaran de recibir nuevos casos, se atendieron más de 11 mil demandas laborales, de las cuales el 68 por ciento se solucionaron mediante convenio, el 18 por ciento por abandono del pleito, y el 13 por ciento llegó a litigio.

En la experiencia del abogado Francisco Javier Arrona, la mayoría de los casos rezagados en las juntas son por despidos injustificados.

Las reclamaciones más comunes tradicionalmente son las que tienen que ver con despidos, despidos injustificados que argumenta un trabajador, y como consecuencia del despido el trabajador pretende o reclama el pago de una indemnización por el rompimiento del vínculo laboral.

IDHM