La sequía se prolongará todavía durante mayo, aunque ya se prevé un potencial de lluvias.
León, Guanajuato; a 14 de mayo de 2024.- La onda de calor que azota el estado desde mediados de abril, en realidad no se ha interrumpido y llegará un mes de vigencia, informó Marcos Irineo Esquivel Longoria, coordinador del centro de ciencias atmosféricas de la universidad de Guanajuato.
Todavía en esta semana estaremos esperando temperaturas por arriba de los 33-34 grados con la tendencia que a partir del jueves todavía se eleve un poco más. Probablemente el jueves o viernes tengamos 37-38 grado en zonas como es Irapuato, Salamanca, León por supuesto.
A inicios de la onda de calor, a mediados de abril, en una estación meteorológica de Sapal se registraron temperaturas de 39 grados y el 10 de mayo se registraron 40 grados, lo que es inusual, según el observatorio meteorológico de la universidad de Guanajuato.
Otros municipios que han manifestado temperaturas cerca de los 40 grados es Salamanca y Guanajuato capital.
Pénjamo ya va solo también han registrado temperaturas entre los 38 y 39 grados.
La sequía se prolongará todavía durante mayo, aunque ya hay un potencial de lluvias y en la segunda quincena de este mes se podrían registrar algunas precipitaciones es esporádicas en el norte del estado Ocampo San Felipe Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz.
JGMP