León

Cumple UMAE No. 1 del IMSS 56 años de atención a derechohabientes

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato, celebra 56 años de brindar servicio en un tercer nivel de atención a la derechohabiencia, el 28 de septiembre.

Redacción

León, Gto; 28 de septiembre de 2020.- La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato, celebra 56 años de brindar servicio en un tercer nivel de atención a la derechohabiencia, el 28 de septiembre.

La UMAE con gran prestigio a nivel estatal y nacional, presta servicios a la población derechohabiente de los estados de Guanajuato, Aguascalientes y a la región de los Altos de Jalisco. También se han atendido algunos pacientes referidos de Sonora, San Luis Potosí y Querétaro.

El director de la UMAE No. 1, Juan Germán Celis Quintal, señaló: “Esta Unidad es una pieza fundamental en el quehacer institucional del IMSS. Es un referente nacional en la realización de procesos médicos de alta complejidad, gracias al profesionalismo y entrega del personal de todas y cada una de las categorías que la integran. Somos un gran equipo, lo que ha permitido brindar a la población derechohabiente el restablecimiento de su salud en un gran número de casos”, aseguró.

Actualmente, la población derechohabiente potencialmente beneficiada con los servicios de la Unidad es de 3 millones 784 mil derechohabientes y brinda diariamente, en promedio: 617 consultas de especialidad, 6 mil estudios de laboratorio, 23 procedimientos quirúrgicos, 8 sesiones de hemodinamia, 154 de medicina nuclear, 75 de radioterapia, 357 de medicina física, 113 de hemodiálisis y más de 6 mil análisis clínicos, entre muchas otras acciones.

En la presente emergencia sanitaria, la UMAE No. 1 reestructuró todos sus servicios para la atención de pacientes COVID-19, sin afectar servicios prioritarios; esto es parte de la reconversión hospitalaria del IMSS en Guanajuato, por lo que en ella se realizaron las adecuaciones necesarias de personal e infraestructura, de acuerdo con los requerimientos para garantizar la atención de la población derechohabiente.

La UMAE No. 1, en la que laboran más de 2 mil 200 mujeres y hombres, también ha sido parte importante en la realización de trasplantes al contar con Programas de trasplante de riñón, de córnea y de células hematopoyéticas. Ha participado en diferentes casos para coberturas de urgencias nacionales, a través de una gran coordinación con diversos hospitales a nivel nacional, tanto del sector público como privado. Está posicionada dentro de los cinco mejores hospitales a nivel nacional en el programa de Procuración Cadavérica de Órganos.

Contar con esta unidad médica es vital para la población derechohabiente del IMSS en Guanajuato, ya que al ser de tercer nivel de atención atiende padecimientos de alta complejidad, gracias al personal especialista, la infraestructura y el equipamiento médico que la integran.