Agresiones a unidades del servicio público han sido comunes al pasar por algunas zonas de la ciudad
Valentín López
León, Gto.; a 3 de mayo del 2024.- A mediados del mes pasado, los pasajeros del autobús 1039 de la ruta 90 vieron alterado su camino a la estación Delta del Servicio Integrado de Transporte, cuando el operador se enfrascó en una disputa con un automovilista por ver quién pasaba primero por el único carril que, debido a una circunstancia temporal, estaba disponible en ese momento.
De acuerdo a la testigo que grabó el video cuyo audio hemos extraído, el incidente ocurrió el martes 16 a las 9:30 en la calzada de Asís.
Todo inició porque en la avenida Calzada Asís hay una parte donde se vuelve un solo carril. Estaban arreglando algo y por lo tanto estaba cerrado uno de los carriles. Entonces estaban cediendo el paso. Cuando le tocaba pasar al camión, esta persona no quería dejar que pasara y estaba básicamente aferrado a querer pasar él.
El automovilista finalmente cedió pero cuando el autobús pasó por el carril único se bajó de su automóvil a golpear la ventanilla del operador.
Éste siguió su camino, pero frente a los outlets los pasajeros escucharon fuertes golpes y descubrieron que el automovilista del altercado estaba arrojando piedras al autobús.
Pero el incidente no terminó ahí, de acuerdo a la usuaria que atestigua el percance.
El chofer decidió ya no hacer caso. Ya ni siquiera hizo paradas. Se fue directo a la base. Pero llegando a la base, por mala suerte afuera de la base, le tocó semáforo rojo y fue cuando ocurrió lo que se ve en el video, pero antes de que poder empezar a grabar, esta persona lo amenazó al chofer de que tenía un arma y después es lo que se ve en el video, donde le avienta la piedra y le rompe el cristal. La riña pudo ser peor para la angustia de los pasajeros.
El presidente de los transportistas coordinados, Daniel Villaseñor, aseguró que los operadores deben seguir un protocolo ante situaciones como esta.
No pueden reaccionar en ningún sentido, no pueden ni hacerse justicia por su propia mano, ni nada. Ellos lo que tienen que hacer es apretar el botón de pánico, llamar al 911 en todo caso y comunicarle a la autoridad competente para que haga lo concerniente, porque en este caso hay una agresión a los usuarios, al operador y obviamente a la unidad de transporte público.
Agresiones a unidades del servicio público han sido comunes al pasar por algunas zonas de la ciudad, como recuerda el representante de los concesionarios.
En el 22 sí nos estuvieron apedreando unidades sobre todo ahí muy cerca del paradero Egipto.
De ahí que Movilidad contribuya haciendo labor social en las comunidades donde se agrede a los autobuses del SIT, como en Loma de Medina, según explica el director de la dependencia Fabio Sandoval Reséndez.
IDHM