León

El Zapotillo no está muerto para León

zapotillo

El director de SAPAL, Enrique de Haro destacó que el proyecto El Zapotillo sigue vivo, pese a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador saco de la ecuación al municipio de León como parte de los acuerdos que llegó con los pobladores de Temacapulín, Jalisco.

Daniel Vilches

León, 13 de octubre del 2021.- El director de SAPAL, Enrique de Haro destacó que el proyecto El Zapotillo sigue vivo, pese a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador saco de la ecuación al municipio de León como parte de los acuerdos que llegó con los pobladores de Temacapulín, Jalisco.

Informó que falta que se resuelva la situación legal que enfrenta la Conagua con la empresa española Abengoa tras la renuncia de esta firma a la construcción del acueducto de más de 140 kilómetros, que dotaría de agua a León de la presa el Zapotillo. Indicó que la continuidad del Zapotillo además dependerá mucho de que los jueces definan.

En ese sentido dijo que esto es parte del trabajo de las mesas técnicas, para revisar que alternativas hay para dotar de agua a León, tras la reunión que tuvieron con la Conagua por la determinación que el presidente de México dio en agosto.

De igual manera, Enrique de Haro recordó que la Presa el Zapotillo es de vital importancia para León porque permitirá que los pozos de agua se recuperen.
De hecho comentó que las alternativas para León, siguen revisándose, aunque estas se están acabando. Por último, indicó que una alternativa es seguir explotando pozos de Valle de León.