León

En una etapa de depresión, el suicidio debe tratarse con precaución debido a la información circulada en redes sociales

Sobre el suicidio, en redes sociales circula información a la que se debe acceder con precaución si se está atravesando por una etapa de depresión

Valentín López

León, Gto. 6 de diciembre de 2023.- La depresión es un padecimiento que en sus manifestaciones más graves puede conducir al suicidio. Por eso se recomienda buscar ayuda profesional desde los primeros síntomas.

Sin embargo, en las redes sociales se pueden encontrar grupos de usuarios que  acuden a estas comunidades virtuales para compartir los sentimientos que los empujan a una ideación suicida.

En un grupo privado de Facebook con casi diez mil usuarios, muchos comparten sus ideas, e incluso sus planes suicidas, como un miembro anónimo que a finales de septiembre compartió en una publicación haber tomado la fatal decisión por el sufrimiento que le causa que las personas que ama no se queden a su lado.

Algunos ven el suicidio como una liberación.

Sin embargo, en la línea de intervención en crisis del Gobierno del Estado, que brinda atención psicológica telefónica a quienes atraviesan por momentos de ansiedad o depresión, un especialista se refiere a los argumentos que circulan en estos grupos.

“Sí, muchos se van a creer lo que sea y lo van a decir ahí con tanta vehemencia, y más de alguno se va a convencer. La realidad es que, te vuelvo a repetir, no es liberarse. A final de cuentas, igual se muere el que se suicida y cualquier otra persona por una enfermedad o por muerte natural. Y de todos modos no sabemos si suicidarse o morirse básicamente sea liberarse”.

Grupos como éste reúne a usuarios de centro y Sudamérica, de España y, desde luego, de México.

Entre los usuarios incluso hay algunos de Guanajuato y de León.

En una de las últimas publicaciones compartidas, un usuario no le ve sentido a la vida y se considera un fracaso, pero se siente cobarde porque, dice, le falta valor para terminar con todo.

Otro usuario le pide a dios valor o ánimo para terminar con el sentimiento de vacío en su corazón.

En el 800 290 00 24, el especialista sostiene que el suicidio no hace a nadie ni más valiente ni más cobarde.

“Es que no, mira, la valentía o cobardía no se mide en torno a si, a cuántos intentos de suicidios. Esto de la cobardía, o de lo que dices tú, te vuelvo a repetir, no se mide en torno a cuántos intentos llevas”.

Pero en los grupos de Facebook también hay personas que comparten información valiosa para ayudar a los pacientes a superar estas etapas o sentimientos depresivos.

Algunos se ofrecen para escuchar o brindan consejos, en los comentarios de las publicaciones, para intentar que el usuario deprimido intente ver las cosas desde otra perspectiva.

RAGA