Insuficiencia personal afecta en los principios empresariales
Valentín López
León, Guanajuato 21 de noviembre de 2023.- La insuficiencia de personal es uno de los mayores retos en más del 80 por ciento de las empresas de la industria manufacturera, el comercio de mayoreo, la generación y distribución de energía eléctrica, agua y gas natural, y las actividades agropecuarias.
Esto, de acuerdo a un estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad con información de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Según el estudio, en otras industrias como información en medios masivos, la minería, los servicios educativos y los servicios de cultura y esparcimiento, la falta de personal es un reto por resolver para un porcentaje de empresas de esos sectores que va del 50 al 75 por ciento.
Para Sergio Ponce López, presidente de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, capítulo Guanajuato, la insuficiencia de personal en Guanajuato se debe más a la falta de una cultura empresarial que se difunda entre los ejecutivos, los mandos medios y el personal de las empresas.
Desde su perspectiva, en Guanajuato hay cuadros bien preparados para el desempeño de funciones especializadas propias de las industrias.
Sin embargo, falta una preparación en habilidades empresariales que permitan a los aspirantes a un empleo, incorporarse con éxito a las dinámicas internas de las empresas.
En la formación técnica es donde las universidades y los institutos tecnológicos del estado habrían tenido éxito, pero no así en la formación de principios empresariales de alto valor, opina Sergio Ponce López.
Sí, en la parte técnica, pero recordemos que el trabajo es más allá de lo técnico. Entonces, tenemos muy buenas instituciones que técnicamente nos preparan, nuestro currículum técnicamente está muy bien. Lo que nos falta es esa cultura empresarial, que tiene que ver con la disciplina para relacionarnos con diferentes puestos jerárquicos, disciplina para ser puntuales, disciplina para trabajar por objetivos, disciplina para cubrir lineamientos: eso es lo que nos falta.
RAGA