León

Gobierno leonés ha tenido un retroceso en el cuidado animal, señala rescatista

Recordó la presidenta de la Unión de Rescatistas Independientes en Guanajuato que tampoco se ha formado el consejo ciudadano de animalistas y rescatistas, por lo que urgió a que el gobierno municipal tenga mayor acercamiento y apertura con los grupos de rescate animal.

Eugenia Macías

León, Gto.-14 de junio 2022.- A pesar de que la administración municipal actual presume de ser un gobierno ‘Pet Friendly’ y enfocado al cuidado animal, no hay sanciones para el maltrato animal, proliferan albergues que solo generan más dueños irresponsables que al final dan a sus mascotas en adopciones, pero que más que adopciones, muchos terminan siendo sacrificados.

La presidenta de la Unión de Rescatistas Independientes en Guanajuato (URI), Elizabeth Chacón, señaló que desde octubre del 2021 se tuvo un retroceso y un estancamiento en las acciones a favor del cuidado animal.

Tan solo durante los primeros cuatro meses del 2022, se han sacrificado a 3 mil 304 perros en el Centro de Control y Bienestar Animal (CCBA), mientras que en el mismo periodo, pero del 2021 fueron 1 mil 536, es decir que la cifra se duplicó.

Elizabeth Chacón, agregó que otro de los proyectos que consideran no viables fue el Hospital Pública Veterinario, debido a que la zona donde estará ubicada en la colonia San José del Potrero está lejos para muchos leoneses y no se contó con la intervención de animalistas para votar y abonar a este proyecto.

En este sentido, recordó que tampoco se ha formado el consejo ciudadano de animalistas y rescatistas, por lo que urgió a que el gobierno municipal tenga mayor acercamiento y apertura con los grupos de rescate animal.

Finalmente, la activista refirió que el gobierno municipal debe enfocar sus esfuerzos en esterilizaciones masivas, difusión sobre dueños responsables, así como realmente aplicar sanciones contra el maltrato animal, en lugar de mostrar todo lo ‘bonito’ con proyectos como ‘Patitas en el SIT’, pero no mostrar que se están realizando muchos sacrificios de perros, así como abandono de mascotas en los albergues.