La psicóloga clínica recomendó a la ciudadanía generar un autoconocimiento para saber qué actividades disfrutan y enfocarse en ello, a la par de tener un acompañamiento en terapia.
Eugenia Macías.
León, Gto. 30 de diciembre de 2021.- Las cenas, reuniones y la convivencia familiar que de manera habitual se realiza durante diciembre por las fiestas de navidad, pueden detonar heridas de la infancia que las personas tenían guardadas de años atrás y que se conjuntan para el fin de año.
De acuerdo con la psicóloga clínica, Tamara Castro Maldonado, poco antes del año nuevo hay pacientes que a pesar de que a lo largo del año sentían estabilidad, cuando llega esta época reviven situaciones no resueltas a raíz de la convivencia familiar, por lo que recomendó acudir a terapia y reflexionar qué es lo que está generando ese dolor o molestia.
La psicóloga mencionó que, en el ámbito laboral, muchas personas a fin de año se cuestionan si están en el lugar donde quieren estar y comienzan a generarse metas como elevar su sueldo para el siguiente año, mejorar sus condiciones labores, entre otras.
Además, señaló que, de manera habitual, la personas se esperan hasta año nuevo para comenzar con metas como ir al gimnasio o ponerse a dieta, pero que para el primer trimestre del año las dejan de realizar.
En este sentido, recomendó que se generen metas realistas y a corto plazo, por ejemplo, si se desea bajar de peso y saben que no irán al gimnasio, buscar qué otras actividades pueden realizar como caminar, ir a natación o bailar.
Tamara Castro refirió que otra de las acciones muy comunes en las personas esta temporada de fin de año es que se realicen un cambio de look, corte de cabello o se quieran hacer un tatuaje y que, si bien sí puede ser significativo para las personas, muchas veces no resuelve el problema de origen que traen cargando.
Finalmente, la psicóloga clínica recomendó a la ciudadanía generar un autoconocimiento para saber qué actividades disfrutan y enfocarse en ello, a la par de tener un acompañamiento en terapia.