Juan Pablo Rocha, señaló que luego de la pandemia por la COVID-19 se tuvieron fuertes pérdidas económicas y fuentes de trabajos
Eugenia Macías
León, Gto.- El presidente de hoteles y moteles, Juan Pablo Rocha, señaló que luego de la pandemia por la COVID-19 se tuvieron fuertes pérdidas económicas y fuentes de trabajos en este sector; sin embargo, espera que en el 2023 se recuperen a niveles prepandémicos.
Asimismo recordó que en el 2020 cerraron el 48 por ciento de los afiliados del gremio de manera temporal y siete hoteles cerraron de manera definitiva, perdiendo con ellos alrededor de 500 puestos de trabajo.
Respecto a posibles reaperturas de hoteles o de nueva creación, Juan Pablo Rocha refirió que al momento no tiene información de ello, pero aseguró que se cuenta con 9 mil habitaciones para los eventos de gran formato que se realizan en la ciudad.
Finalmente resaltó que un hotel requiere entre el 30 y 40 por ciento de ocupación y en promedio la ocupación actual es del 37 por ciento, por lo que ya se están acercando al punto de equilibrio.