León

Parcial, el restablecimiento de telecomunicaciones en Acapulco: IFT

Restablecen servicios de telecomunicaciones en economía regional

Valentín López

León, Guanajuato 17 de noviembre de 2023.– Aunque ya han pasado veinte días desde que el huracán Otis azotó las playas de Acapulco, todavía no se restablece del todo el servicio de telecomunicaciones.

El comisionado suplente por vacancia de la presidencia en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, Javier Juárez Mojica, aseguró que sin embargo se ha venido avanzando en el restablecimiento de los servicios de telecomunicaciones en el destino turístico guerrerense.

Ha venido evolucionando.

De hecho comentarte que l IFT puso a disposición del público en general un mapa interactivo sobre la disponibilidad del servicio móvil en esa zona afectada.

Se trata de un mapa que como resultado de la… O sea, es real: los usuarios generan comunicaciones y en función de eso se llega a una base de datos, y esa información se procesa para que… lo estamos actualizando de manera diaria.

En función de eso, los usuarios pueden ver en dónde ya hay cobertura, de excelente calidad, de buena calidad, o de regular calidad.

Eso lo pueden estar checando ellos.

Y está desagregado también por compañía telefónica.

Entonces ahí pueden ver a cada uno de los prestadores del servicio móvil, si está o no está en su domicilio y cómo va el restablecimiento.

Por su parte el director general de la Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT, Carlos Gorostiza, refirió que las compañías de telecomunicaciones han estado trabajando desde el primer día.

Las compañías han estado trabajando desde el primer día.

Hemos estado en colaboración permanente con ellas.

Se hablaba de un campamento que montó la Secretaría, justamente porque se desplegaron cuadrillas, no sólo las locales, sino de otras partes del país, y no hay capacidad capacidad o de alojamiento.

Entonces la Secretaría, una de las acciones que llevó a cabo, fue la instalación de este campamento para que tuvieran
dónde pudieran descansar las cuadrillas.

También, dijo, se está trabajando con las autoridades estatales, municipales y federales, no sólo en la reposición de la infraestructura de telecomunicaciones sino en el restablecimiento de las condiciones para que esa reposición se pueda proporcionar, como la limpieza de la ciudad.

Insistió en que sin embargo, la industria del sector ha estado trabajando desde el primer día y se han estado levantando los servicios poco a poco, tanto los móviles como los fijos, pues la gente de Acapulco necesita regresar a la normalidad con la mayor celeridad posible, y las telecomunicaciones son fundamentales para eso.

 

RAGA