León

Invita IMSS Guanajuato a población en general a protegerse con Esquemas Básico de Vacunación completos

La aplicación de las dosis evita complicaciones y riesgos mayores ante ciertas enfermedades

Redacción

León, Gto.; a 19 de febrero de 2024.- Es importante que la población derechohabiente y no derechohabiente acuda a completar su Esquema Básico de Vacunación, para evitar riesgos mayores o complicaciones, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato ofrece una variedad de dosis contra diferentes padecimientos. 

“El esquema de vacunación con el que se cuenta en México es el mejor del mundo, porque es de los más completos que incluye desde el nacimiento hasta la etapa adulta y la vejez. Tenemos biológicos disponibles para prevenir las enfermedades”,  comentó el doctor Ángel Vargas Morales, coordinador de Salud Pública del IMSS en Guanajuato.

Informó que en caso de no cubrir el Esquema Básico de Vacunación, la población, sobre todo los menores, tienen el riego de padecer alguna enfermedad prevenible con vacuna. No vacunarse puede llevar a complicaciones que generen una discapacidad, otras secuelas importantes o incluso a perder la vida.

Indicó que el Seguro Social ofrece a su población derechohabiente vacunación desde recién nacidos y para todas las edades  a fin de brindar protección en todas las etapas de la vida, evitando así contraer ciertas enfermedades, o bien, complicaciones por las mismas.

Para completar los esquemas de vacunación, agregó el doctor Vargas Morales, es necesario que la población derechohabiente acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, con la cartilla nacional de vacunación, para que una vez aplicada la dosis correspondiente el personal institucional registre los datos correspondientes.

Dijo el médico del IMSS que principalmente deben quedar protegidos las y los menores de 8 años, así como las personas adultas mayores, además de quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas, retomando que la vacunación es para personas derechohabientes y no derechohabientes.

Finalizó diciendo que el IMSS también realiza acciones de vacunación en centros escolares y empresas, por lo que las organizaciones interesadas deben acercarse a la dirección de la UMF más cercana a su domicilio, para ver la factibilidad de programar una visita y que personal del Instituto asista  para la aplicación de las dosis.

IDHM