León

La accidentalidad ha vuelto peligrosas las calles de la ciudad

En lo que lleva va del año han acontecido 65 accidentes con partes viales

Valentín López

León, Gto.; a 2 de mayo del 2024.- La accidentalidad que ha sido constante en los últimos meses, ha vuelto peligrosas las calles de la ciudad; también los encuentros desafortunados con unidades del servicio de transporte.

Y es que dos accidentes mortales se han registrado en el mismo mes e incluso en el mismo día, con autobuses del SIT en lo que va del año.

Estos accidentes han sido fatales para los peatones, ciclistas o motociclistas atropellados, pero también han tenido repercusiones en los operadores de los autobuses que se han visto involucrados.

De acuerdo al presidente de los transportistas coordinados de León Daniel Villaseñor, los operadores también sufren trastornos diversos cuando se produce un accidente de estas características.

El operador recibe un shock psicológico y tiene que recibir una terapia, cuando tiene un encontronazo de esta magnitud y hay un desenlace fatal, al operador obviamente le pega psicológicamente.

Y es que en tres de los cinco accidentes registrados este año, los operadores del autobús involucrado no huyeron del lugar de los hechos, aunque los otros dos sí.

El conductor del autobús 1055 de la ruta 4 auxiliar, involucrado en el atropellamiento de un ciclista en Vicente Valtierra el 17 de abril, fue presentado ante las autoridades sin que haya escapado del lugar donde murió el ciclista arrollado..

Por su parte, el operario del autobús 967 de la ruta 20, que acababa de impactar a un par de motociclistas en Cerrito de Jerez el Viernes Santo, uno de los cuales también perdió la vida, se quedó igualmente en el lugar del percance para deslindar responsabilidades.

Y el chofer de la oruga 012, de la línea 2, tampoco huyó luego de atropellar a un ciclista en el bulevar López Mateos, cerca del malecón.

Daniel Villaseñor refiere que en estos casos, los operadores del SIT reciben ayuda de sus patrones, con atención psicológica y descanso.

En la terapia psicológica que reciben ellos, les damos lo que diga el psicólogo, una semana, quince días, un mes o dos meses, hasta que lo liberen y a él se le sigue pagando su sueldo.

En los casos registrados este año, sólo la operadora de la oruga 017 de la línea 1 escapó luego de embestir a un ciclista en López Mateos esquina con Agua Azul., aunque de acuerdo al representante de los concesionarios, Daniel Villaseñor, la unidad de transporte público tenía el semáforo en verde y circulaba por su carril exclusivo, según se aprecia en los videos de la propia unidad.

Cabe mencionar que estos dos accidentes, cometidos por autobuses articulados, mejor conocidos como orugas, ocurrieron en el bulevar Adolfo López Mateos, donde no hay ciclovía.

También es de mencionarse que en ambos percances, los ciclistas embestidos por las orugas sobrevivieron en primera instancia al accidente, pero murieron días después de ser atropellados.

El conductor del autobús 447 tampoco esperó a las autoridades, tras atropellar a un ciclista en el Barrio de Santiago, el 17 de febrero. Abandonó el camión frente al mercado República, cerca del malecón, y se dio a la fuga por su propio pie.

El director de Movilidad se refirió a los niveles de accidentalidad que vive León y aquellos en los que se han visto involucradas unidades del servicio de transporte público. 

En lo que llevamos del año, ahorita tenemos 65 accidentes con partes viales, y lamentablemente sí hay 6 que son con código negro. No hemos hecho el análisis comparativo, pero a final de cuentas, luego sabemos que hay situaciones que ocurren cuando no estamos esperando, como son estos hechos, que se incrementan en unas fechas, pero que en otras tenemos menos.

IDHM