León

La defensa ambiental está frenando las inversiones inmobiliarias en León: CANADEVI

Víctor Manuel Franco Vargas, presidente de la CANADEVI, señaló que se requiere conciliar a ambas posturas, en favor de la ciudad y de sus habitantes

Valentín López 

León, Gto. 7 de febrero de 2024.- La oposición a proyectos inmobiliarios como el City Center, le está costando a la ciudad la atracción de nuevas inversiones en desarrollos semejantes, advierte el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Guanajuato, Enrique Aranda Anaya.

La defensa de Los Cárcamos, ecosistema junto al cual se construyó el desarrollo habitacional y comercial de alta plusvalía, mantiene detenida la comercialización de este complejo de edificios que, aparentemente, ya ha perdido a grandes compradores de sus espacios comerciales.

El dirigente de la CMIC en Guanajuato expresa su preocupación por este conflicto.

“Esto sí es un problema serio. Es una inversión de muchos millones de pesos que está mandando una mala señal afuera. Hay dos o tres proyectos que están detenidos nomás por este tema. La ciudad no se puede detener. Siempre estamos en competencia con otras ciudades, como Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Puebla. Entonces, la ciudad tiene que seguir creciendo económicamente, porque si no, pues no somos una isla. Y yo creo que ahí hay mucha responsabilidad de gente que a lo mejor no tiene una visión a largo plazo, y lo ven en lo que está sucediendo ahorita. Yo creo que la ciudad tiene que seguir: la ciudad es un activo vivo, y ese activo vivo, como todo, tiene altos, bajos, medios. No puedo decir qué proyectos, porque están parados, pero hay gente que quiere invertir en la ciudad y no quiere por este tipo de cosas. Grupo MRP es el desarrollador más grande de desarrollos inmobiliarios de México; imagínate la señal que está mandando: no vayan a León. Entonces, eso también nos está afectando. Y más desde el punto de vista de la industria de la construcción”.

Y es que la construcción del City Center habría costado dos mil millones de pesos, inversión que podría no recuperarse debido a un procedimiento jurídico que interpuso la organización Acción Colectiva Socioambiental AC, al frente de la plataforma Salvemos el humedal.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, Víctor Manuel Franco Vargas, considera positivo el movimiento ecológico que ha surgido en León, en defensa de su medio ambiente.

“Yo creo que es un movimiento global, en todo el mundo: la preocupación por el medio ambiente, la preocupación por el deterioro de la fauna y de la flora y de todo el ecosistema que abarca nuestro sistema. Esa parte es muy natural. Y qué bueno que haya organizaciones, y qué bueno que haya gente que se preocupa por el tema ambiental, porque es necesario. Al final del día, hemos visto cambios climáticos, hemos visto sucesos que antes no se veían. Y qué bueno que hagan conciencia, y que ayuden a todos los ciudadanos a hacer conciencia.

Sin embargo, este movimiento ambientalista se está interponiendo en el crecimiento acelerado de la ciudad, por lo que el representante de los desarrolladores de vivienda cree que la ciudad tiene que crecer por razones económicas y de bienestar social, armonizando su crecimiento con el cuidado de su medio ambiente.

La parte, insisto, de un proyecto que está dentro del marco legal, donde la compensación es dentro del marco legal; donde los expertos que, entiendo, que las dependencias de gobierno federal, estatal y municipal, como lo he mencionado, contratan expertos en la materia, y piden lo que se necesita, yo creo que es parte de apoyar al crecimiento de una ciudad. No estoy ni a favor ni en contra. Yo creo que si cada quien hace su trabajo, cuidamos la ciudad e incentivamos el crecimiento, la economía para la atracción de inversiones, para que tengamos una ciudad próspera, digna, y con casas para los ciudadanos, y con árboles frondosos en parques, yo creo que es parte natural de las grandes ciudades. En eso concuerda el secretario del ayuntamiento Jorge Jiménez Lona.

Yo lo que les diría es que cada vez sí hay más cultura por el respeto al medio ambiente. Eso sí lo tenemos que señalar. Es un tema que hace años nadie lo observaba; que es sano cuidar el arbolado, cuidar las fuentes hídricas: eso es sano. El calentamiento global es una realidad, y lo estamos padeciendo: este año que pasó, nada más llovió el 40 por ciento de lo que llovía anteriormente; eso no es coincidencia. Sí hay que cuidar, respetar, y lo que ha dicho la alcaldesa: a ver; vamos a generar condiciones para replantar más árboles, generar y cuidar nuestros arroyos, pero la ciudad tiene que crecer, la ciudad necesita estos espacios, y vamos a hacerlos conforme a la normatividad, que eso es importante: cuidar las normas federales, estatales y municipales, que es lo que ha hecho el municipio de León”.

Pero la ambición del crecimiento desaforado de la mancha urbana, no ha sido hasta ahora compatible con el cuidado a ultranza de su entorno natural.

Se requiere conciliar ambas posturas, en favor de la ciudad y de sus habitantes.

O de lo contrario, las dos tendencias en disputa seguirán enfrentándose en defensa de dos visiones de ciudad.

RAGA