León

La industria de calzado en León sufre por la competencia china online

El presidente de Conacmin destacó la gravedad que tiene la competencia de los gigantes de ventas online

Valentín López

León, Gto. 3 de enero de 2024.- La industria leonesa del calzado cerró el 2023 con pérdida de ventas debido a la competencia de los marketplaces chinos dedicados a la comercialización online de fast fashion, que además de perjudicar a este sector de la industria local, no paga impuestos, aseguró el presidente de Concamin Bajío Ismael Plascencia.

“Al calzado le está pegando fuerte; a la curtiduría, a textil, les ha estado pegando fuerte, sobre todo por el tema de China, por todo lo que se está importando, por todas estas plataformas donde ahora se vende, tipo Amazon, Temu, todas estas que están entrando muchos productos sin pagar ni un solo peso de impuestos”.

Para el gobierno estatal, el sector cuero-calzado es uno de los motores del desarrollo del estado, pues por ejemplo, de los 165 millones de pares de zapatos que se produjeron en el país en 2020, 132 millones se fabricaron en la entidad, lo que representa el 80 por ciento de la producción nacional.

Guanajuato es el noveno productor de calzado del mundo.

Por eso no sólo el presidente de Concamin en León, también el secretario para la Reactivación Económica de la ciudad, Guillermo Romero Pacheco, considera la gravedad del tema.

“El otro problema complejo que hay es la venta vía en línea que llega de pares, de empresas chinas, que aparte están evadiendo impuestos, porque todo lo facturan abajo de cincuenta dólares para no pagar en esto. Entonces, eso ha hecho merma en el consumo de calzado; más que en el consumo, en la venta de calzado, porque el consumo no se ha caído”.

Y es que dentro de los convenios internacionales y los tratados de comercio firmados por México, los paquetes de compras equivalentes o menores a los 50 dólares, están libres de cargas impositivas.

De ahí que a la industria zapatera del municipio le ha empezado a preocupar la competencia que le llega desde el gigante asiático en paquetes de mercancía al menudeo, cuyo nivel de comercialización alcanzó cifras récord en el país, como lo señala el encargado de la política económica en el municipio.

“Son empresas chinas. Tienes un convenio donde si tú facturas arriba de 50 dólares, cualquier mercancía que compres paga impuestos. Imagínate, aquí están llegando compras por más, pero el promedio de venta de ellos es 40, 41 dólares, y vendieron 1,500 millones de dólares en México; o sea, a Hacienda se lo están bailando también”.

El propio gobierno del estado cita online a los censos económicos que contabilizan 8 mil 996 unidades económicas en todo el país dentro del sector calzado. De ellas, 4 mil 698, más de la mitad del total, están establecidas en Guanajuato.

Se estima que el sector calzado brinda empleo directo e indirecto, a lo largo de toda su cadena productiva, a alrededor de 141 mil guanajuatenses, y aporta alrededor del 3 por ciento al valor del PIB estatal.

El Presidente de Concamin, Ismael Plascencia, habla de la gravedad que tiene la competencia de los gigantes de ventas online, debido a la importancia de la industria del zapato y de la curtiduría en León y el estado.

“¿Y nuestras autoridades qué están haciendo? Nada, cuando ven que les están golpeando a un sector fuerte, como es el sector textil, de la curtiduría, calzado. Y sigue entrando eso: estaba leyendo ahorita que creo que son 1,500 millones lo que vendió nada más no sé si Temu o la otra, una de ellas. Lo cual, si ustedes ven, nomás de IVA cuánto es: son más de 200 millones de dólares. Eso lo están dejando ir. Pero eso es una plataforma. Si se van a Amazon, si se van a la otra plataforma, ya son tres de nivel mundial. Pero peor: váyanse a todo lo que entra por paquetería. Lo que entra por paquetería también no paga impuesto, y no se dan cuenta que lo único que están es acabando con la industria nacional. Entonces yo creo que nuestras autoridades deberían poner mucha más atención en todo este tema”.

¿Pero qué se puede hacer para competir con una tendencia mundial del comercio? ¿Qué prevén las autoridades para el año que comienza? El funcionario leonés, Guillermo Romero Pacheco, lo explica en la siguiente entrega.

 

RAGA