León

Más de 300 kilos de pirotecnia se retiraron de las calles de León en 2023

El operativo para decomisar pirotecnia estuvo a cargo de Protección Civil Policía Preventiva y Comercio y Abasto.

Cristina Muñoz

León, Gto., 04 de enero de 2024.-Durante el 2023, fueron retirados de las calles 386.7 kilogramos de pirotecnia, tan sólo el 31 de diciembre, la Secretaria de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, decomisó 3 mil 498 piezas, el equivalente a 21 kilos.

En un operativo en conjunto con Protección Civil, Policía Preventiva y Comercio y Abasto, estuvieron haciendo recorridos en el tianguis de Industrial Delta, Los Olivos, San Marcos, San Felipe de Jesús, Brisas del Campestre y San Juan Bosco.

La presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, reiteró que lo mejor es no utilizar estos artefactos, sólo aquellos con permiso y supervisión.

«Lo mejor sería no utilizarla, primero por el tema de la calidad del aire, segundo para evitar accidentes y tercero que también lo más reprobable es que se haga con dolo para dañar a alguien», expresó la primera edil.

Esto último, luego de que un colectivo, denunciará un caso donde a un perro lo hirieron con uno de estos artefactos, en la colonia Villas de San Nicolás, hecho que presuntamente hizo un menor de edad.

Agregó que la educación sobre una tenencia responsable es un tema fundamental para evitar estos casos.

Por otro lado, los incendios también fueron recurrentes en estas fechas y no se puede descartar que haya sido por el uso de la pirotecnia.