El director de Idea Gto le resta valor a la inteligencia artificial ya que considera, que la inteligencia colectiva nace de la colaboración humana y es más importante que la IA
Valentín López
León, Gto. 12 de diciembre de 2023.- Escéptico sobre los poderes de la inteligencia artificial, Antonio Reus Montaño, director general del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad (Idea Gto.), le resta valor a la IA si no parte de la inteligencia auténtica, que proviene del ser humano.
Pero además considera la inteligencia colectiva, que nace de la colaboración humana, más importante que la inteligencia artificial.
“La inteligencia artificial no es nada si no parte de la inteligencia auténtica, y después de la inteligencia auténtica, que es la que tenemos cada ser humano, vendría la inteligencia colectiva, que es la que se promueve de la colaboración, de las redes de colaboración. De ahí podemos derivar el uso de instrumentos como estos amplificadores. Yo creo que la inteligencia artificial no es voz, pero sí es un amplificador muy potente de lo que el ser humano tenga que decir”.
Por eso, en su concepto, la inteligencia artificial debe estar al alcance de todos. De no ser así, se estará promoviendo una brecha que conlleva injusticia.
Lo justo, añadió, es que para jugar en equidad, todos tengamos acceso a las mismas piezas, al manual de juego y al apoyo para jugarlo.
Y en este ambiente de equidad se debe construir una visión a largo plazo asociada a un futuro no inercial, sino a un futuro por diseño. Eso le corresponde hacerlo a las personas, porque la inteligencia artificial no es capaz de vislumbrar una visión del futuro así.
“Aquí es la discusión ética la que nos tiene que centrar otra vez a redescubrirnos como seres humanos. La discusión sobre inteligencia artificial no es una reflexión sobre las máquinas, no es una reflexión sobre los códigos, es una reflexión sobre las aspiraciones y los valores de la humanidad. Y esa discusión está pendiente desde que el primer hombre se sintió parte de una sociedad y creo que se abre un momento importante para la reflexión”.
RAGA