León

La SSG detecta 25 mil personas con riesgo de suicidio

Guanajuato tiene una alta tasa de suicidios aunque existen, sistemas de atención a víctimas

Valentín López

León, Gto. 4 de diciembre del 2023.- Aunque Guanajuato tiene un sistema que brinda atención psicológica online, presencial y vía telefónica a pacientes suicidas, el Estado tiene una tasa de casi 8 suicidios por cada 100 mil habitantes, más de uno por encima de la media nacional, donde la tasa es de 6.4 suicidios y medio por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a datos del año pasado difundidos hace un mes por el INEGI.

El suicidio es tratado como un fenómeno de salud mental, relacionado con trastornos como la depresión y con factores existenciales como la satisfacción vital de los individuos.

En la línea del sistema de atención telefónica del Gobierno del Estado, se encuentra apoyo en momentos de crisis.

«Únicamente, te hacemos la intervención en crisis, pero nosotros los referimos a los centros de salud respectivos de cada ciudad. Hay módulos de atención, en los centros de salud, y los módulos son los que se encargan de atender esto del suicidio».

En 2023, el Sistema de Prevención y Atención a la Conducta Suicida de la Secretaría de Salud, ha detectado oportunamente a alrededor de 25 mil personas en riesgo de suicidio.

En la última Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado del INEGI, más de la mitad de los mexicanos se siente satisfecho con su vida, y más de una tercera parte, moderadamente satisfechos.

Sin embargo, más del 12 por ciento de los encuestados, dijeron sentirse poco satisfechos o insatisfechos con su vida.

En los adultos mayores, este porcentaje crece hasta el 14 por ciento.

Un porcentaje semejante, el 13 por ciento de los encuestados, dijeron haberse sentido deprimidos la mitad del tiempo o casi todos los días en la última semana.

Sin embargo, a la línea de intervención en crisis del Gobierno del Estado, llaman personas de todas las edades en momentos de sufrimiento psicológico.

No, hombre, igual nos hablan de 29, 30, 40 años; adolescentes, 50, 60, 70 años también. No es privativo de un sector o de un grupo de edad determinado.

En 2022 se suicidaron 496 guanajuatenses, según reporta el INEGI en la Estadística de Defunciones Registradas, dada a conocer el 31 de octubre pasado.

Las muertes por esta causa son el 6.8 por ciento de las defunciones accidentales y violentas registradas en el estado ese año, cuando, desde luego, los homicidios fueron la principal causa de muerte violenta.

 

RAGA