León

Las empresas con alta tecnología están emprendiendo la labor de formación

Las empresas y también las instituciones gubernamentales están formando talentos en áreas en las que la academia se está quedando rezagada

Valentín López

León, Gto. 15 de enero de 2024.- Aunque la innovación y la mentefactura son pilares en la política económica del Gobierno del Estado, la formación de talento en las 189 universidades guanajuatenses, públicas y privadas, no avanza a la misma velocidad.

El propio gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo ha declarado que si no se actualiza el sistema educativo, la industria estatal no va a avanzar a la velocidad que requiere.

Por eso, el sistema educativo debe ir aparejado con los programas de innovación, y no ser tan lento en la adecuación de sus programas educativos.

En esto coincide el presidente del Clúster Aeroespacial del Bajío, Óscar Rodríguez Yáñez, aunque comparte la responsabilidad en la formación de talento. Incluso, propone que las empresas dedicadas a la alta tecnología enseñen a los académicos las tendencias y competencias laborales para que a su vez, ellos las enseñen en las aulas.

“Bueno, en el desarrollo siempre va a haber una brecha, y hay una brecha muy grande, y lo sabemos, y a final de cuentas, no es por decir que las instituciones académicas son lentas, pero creo que son de las dos partes: tanto las instituciones académicas tienen que ser más flexibles y dinámicas, pero también creo que el sector industrial y el sector empresarial tiene que poner su granito de arena: se tiene que acercar no nada más al talento, sino también a quienes enseñan ese talento, para enseñarles las nuevas tecnologías, porque si no, vamos a estar muy desactualizados.”

En otras palabras, las empresas de alta tecnología tienen que emprender la labor de formación que las instituciones académicas en el estado no están cumpliendo a cabalidad, sobre todo en campos de aplicación de las novísimas tecnologías digitales.

Eso lo hace Optimen, la empresa guanajuatense de la que el propio Óscar Rodríguez Yáñez es CEO y gerente general.

Optimen se dedica al desarrollo de software para la industria aeronáutica, con más de quince años de experiencia, y entre sus clientes más importantes figura Boeing Digital Aviaton.

Entre sus estrategias de crecimiento figura el desarrollo de talento dentro de las mismas universidades.

Óscar Rodríguez Yáñez afirma estar convencido de que no es suficiente con que las empresas entrenen a los jóvenes que van saliendo de la universidad, sino que además tienen que entrenar a los profesores porque, dice, ellos llevan enseñando los mismos programas de estudio desde hace veinte años, y no necesariamente conocen una nueva tecnología que haya salido el año pasado.

Pero no sólo las empresas, también instituciones gubernamentales están formando talento en áreas en que la academia se está quedando rezagada.

Por ejemplo el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad (IDEA GTO) que crea y difunde contenidos, como lo comenta su titular, Juan Antonio Reus Montaño.

“Hay contenidos ya desarrollados, en la plataforma valledelamentefactura.com donde estamos dando de manera gratuita charlas de 21 minutos por parte de los liderazgos locales de aquí de Guanajuato: presidentes de cámaras, empresarios, doctores, tenemos una de las veinte mujeres más influyentes en materia de inteligencia artificial del país; ella ya nos dio una masterclass; son 21 charlas, donde las personas en estas charlas están entendiendo y están aprendiendo. Tenemos una estrategia que se llama Juventudes con idea; esa estrategia son más de mil chavos emprendiendo, pero en temas tecnológicos;entonces se les da todo un acompañamiento e información con mentoría, mediante una incubadora digital, no importa en qué parte del estado estén: de los 46 municipios, tienen acceso a una incubadora digital, como pocas que hay en el país. Entonces, te hablo que con base en esto, existen las posibilidades para que los chavos estén entendiendo las megatendencias”.

En opinión del gobernador Diego Sinhué, se necesita forzar los cambios educativos en las universidades, por lo que los rectores tienen que entender hacia dónde va el mundo y la demanda de profesionistas.

“Si no, el sueño mexicano, que consiste en creer que el estudio de una carrera universitaria abre la puerta de las oportunidades, no se va a cumplir en el caso de miles de jóvenes.

El rector de la Universidad LaSalle Bajío, Enrique Alejandro González Álvarez, explica que el retraso al que alude el gobernador, se debe a que las universidades deben renovar cada cuatro o cinco años sus planes de estudio, a lo que se suman hasta más de dos años, incluso treinta meses, que tarda la Secretaría de Educación Pública en autorizarlos.Si nos vamos a los planes de estudio escritos, sí hay esta situación de un retardo. Esto se debe principalmente a que las universidades tenemos que elaborar nuestra renovación, cada cuatro o cinco años estamos renovando nuestros planes de estudio; pero esto va a la Secretaría de Educación Pública, y a veces nos tardan en autorizárnoslo más de dos años. Hay ocasiones que hasta treinta meses nos tardan en dar el RVOE [Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios] autorizado, y entonces, en ese sentido, en el papel, sí está atrasado”.

¿Pero cómo afecta este retraso en la actualización de contenidos académicos a la preparación del talento guanajuatense en materias de tecnología e innovación, y cómo se revierte?

De eso hablaremos en las siguientes entregas de este reportaje.