A pesar de todo, la basura se riega por la ciudad en basureros clandestinos por falta de una cultura.
Valentín López.
León, Gto; a 20 de mayo de 2024.- Cada año, el programa de descacharrización recolecta 900 toneladas de cacharros directamente de los domicilios y, por otra parte, existen 6 centros de acopio para depositar residuos voluminosos y un lugar específico donde cada día se confinan unas 300 tolvas de escombro, según informa el director del Sistema Integral de Aseo Público Fernando Trujillo Jiménez.
En el tema del escombro hemos avanzado, hay mayor concientización de quien es responsable de una obra privada o pública de que vaya al destino final el escombro. Pero a pesar de todo, la basura se riega por la ciudad en basureros clandestinos por falta de una cultura que favorezca conductas más amigables con el medio ambiente. Por lo menos, así lo considera el alcalde Jorge Jiménez Lona.
Definitivamente es un tema de cultura. Es importante que los ciudadanos sepan que el reglamento multa a las personas. Es motivo de arresto administrativo a las personas que tiren en la vía pública la basura. Y lo que hemos visto es que nos falta todavía muchísima cultura.
De acuerdo a los reportes de seguridad pública, en el primer trimestres del año se ha arrestado a 3 mil 717 personas por arrojar basura en la vía pública y en el transcurso del 2023 se detuvo a 13 mil 818 personas más por este mismo motivo.
Pero ni las sanciones ni los arrestos consiguen evitar la diseminación de la basura. Así ocurre en el tajo de Santa Ana, donde este fin de semana SAPAL, SIAP, estudiantes y vecinos lo limpiaron recogieron la basura que llega hasta su cauce.
Por lo que, mientras se siga tirando basura en la vía pública, lotes baldíos y arroyos, los basureros seguirán proliferando.