León

Los policías formados integralmente aprueban pruebas de confianza

La formación policial se ha ido ampliado y fortalecido para una mayor integridad, aunque algunos policías aún pierden la confianza

Valentín López

León, Gto. 22 de diciembre de 2023.- Aunque las bajas de policías por pérdida de confianza incluyen a agentes nuevos, incluso con apenas un año de haber salido de la academia, la formación de quienes aspiran a portar un uniforme se fortalece con una preparación más robusta e integral, asegura el director de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública Edgar Quilantán.

Y es que el programa de formación inicial para oficiales de policía en León, se amplió de 6 a 12 meses, de las 972 horas que exige el sistema nacional de seguridad pública, a 2 mil 655 horas que se imparten a los cadetes en la academia metropolitana de la ciudad.

En esas horas de enseñanza, se fortalecen las áreas técnico-tácticas, pero también materias que ayudan a fortalecer la lectura y la ética, y se apuesta por metodologías que acercan a los estudiantes al arte, el diálogo, y estrategias de negociación o mediación.

También se fomenta la obediencia disciplinaria, pero no al superior, si no a los reglamentos y manuales, basándose en una disciplina por convicción.

Por eso, el director de la academia cree que si los nuevos cadetes fueran sometidos a las pruebas de control de confianza, aprobarían las evaluaciones.

“No lo sé en este momento. Mentiría si le digo. Yo creo que sí, yo apuesto porque así suceda. Estos jóvenes que han egresado, estamos sobre 1176 que han egresado en este nuevo programa, en su siguiente desafío que en dos años y medio o dos años, vayan a una prueba de permanencia en el control de confianza, lo aprueben sin ningún contratiempo. Por qué lo creo: insisto, hemos apostado por una formación integral, centrada en la persona, que desarrolle valores y cualidades de servicio. Las capacidades se adquieren en la fase inductiva, y me refiero a los doce meses, el año de formación inicial, y el resto de su vida policial, pero este ejercicio de convicción, servicio, valores, identidad, permanencia, es nuestro esmero por que se construyan las y los jóvenes de nuestra academia. Yo apuesto, es mi confianza, que la totalidad, si no es que todos lo aprueben”.

La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, asegura que en Guanajuato hay una real y verdadera dignificación policial en marcha, con equipamiento, mejoras salariales y reconocimiento de la actuación policiaca, al grado de que incluso el estado de fuerza de las policías municipales ha aumentado en promedio un 18 por ciento.

Sobre la formación, siendo ella misma docente en la Academia Metropolitana, sostiene que de hecho ésta ha mejorado.

“Yo creo, insisto, en que la academia ha mejorado. Yo veo a las generaciones, cuando les voy a dar a clases, y les puedo decir que creo que la disciplina que hoy presentan, incluso, de los aspectos que yo he sido crítica, de que estamos reclutando sin universidad, cuando los sueldos son mejores que los universitarios, lo veo cada vez más subsanado. Veo que además en el caso de la academia de León, en específico, aunque ingresen con Prepa, lo que hoy están provocando es que estudien la universidad, estando dentro de la academia, y que salgan con un título universitario, que además ese es un tema en el que yo también presiono mucho, porque no podemos tener policías con preparatoria o secundaria nada más. Hoy, así como se les dan buenos sueldos, tienen la mínima obligación de tener un título universitario. Si no ingresaron con él, tienen que obtenerlo con el paso de los años, y no quedarse ahí, sino seguir en los siguientes niveles”.

Casi 180 cadetes han egresado este año de la Academia Metropolitana de Policía con este modelo ampliado de formación, en el que se fortalecen los aspectos éticos de la función policial, la empatía y el sentido humano.

Resta ver si en las calles, donde los valores y principios aprendidos en la academia son puestos a prueba, no se quiebra su integridad.

Porque de acuerdo a Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, policías formados con el modelo anterior no han logrado mantener la confianza que se depositó en ellos, pues han causado baja sin importar su antigüedad en la corporación.

“Varía. Desde un año, puede ser hasta 15 o 20 años. Acuérdate que a un policía municipal se le pierde la confianza no nada más por el tiempo en que haya salido de la academia. Siempre tenemos que trabajar con legalidad, por el bienestar colectivo de la ciudadanía. Entonces, en cualquier momento en que el elemento pierda esa noción del servicio se termina la confianza y por eso se le da de baja”.

Pero no todos los casos son así. Hace cinco días, 57 policías leoneses recibieron un reconocimiento al mérito y al valor, junto con otros 211 policías de otros municipios y corporaciones estatales.

Entre los valores reconocidos, figuran el valor ejemplar, policial, social, deportivo y el tiempo de servicio.

Un día después, en la ceremonia de honores a la bandera, se hizo un reconocimiento público a cuatro policías que el 11 de diciembre rescataron de un incendio a una mujer de 80 años y a un hombre de 41 que estaban atrapados bajo llave en su domicilio en llamas en la colonia Valle de Jérez.

El subsecretario de seguridad Jorge Guillén Rico, dijo que el policía tercero Serafín Luevano Guerrero, con 12 años de servicio; el policía Valente Muñoz García, con 2 años y medio como oficial; el policía Juan Carlos Ortiz Rosales, con 3 años y medio en la corporación, y la policía María de la Luz Cortés Saucedo, forzaron el candado de la puerta para entrar, y lograron el rescate.

 

RAGA