León

Mantendrá Guanajuato liderazgo automotriz: SDES

El sector automotriz de Guanajuato adaptará las plantas productoras a la electromovilidad

Valentín López

León, Gto. 23 de enero de 2024.- Guanajuato sigue siendo el productor número uno de automóviles en México, aseguró el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez, basándose en las previsiones de producción de 2023, que debió de haber superado la del año anterior, 2022, cuando se armaron en territorio estatal 725 mil vehículos.

«Sí, pues tan sólo el cierre que estamos teniendo, y estamos consolidando ya números: el clúster automotriz. Seguimos siendo el productor número uno de vehículos. Vamos a superar la meta del año 2022. El año 2022 fueron 720 mil vehículos. Seguramente andaremos en un promedio superior a los 50 mil. Todos los proveedores y armadoras como Toyota, Honda, Mazda, tuvieron un crecimiento importante el año pasado, un crecimiento en su producción. Más de 200 mil vehículos, alrededor de 200 mil vehículos, tanto Mazda como Honda, que no habían tenido en los últimos años, y esto implica un crecimiento no solamente en el valor de la producción, sino también los empleos».

De acuerdo al funcionario, el sector automotriz de Guanajuato genera alrededor del 20 por ciento de la riqueza estatal, y en los próximos años las grandes armadoras instaladas en territorio guanajuatense deberán adaptar sus plantas productoras a la electromovilidad.

«Es correcto: la mayoría de su mercado, es mercado de exportación: General Motors, Toyota, Honda, Mazda… Sus clientes están fuera del país. Entonces, hay un acuerdo a nivel internacional que obliga que el 50 por ciento de los vehículos a partir del 2030 sean vehículos con energías sustentables, con energías verdes. Y esto va a forzar a todos sus productores de vehículos. Y en el caso de Guanajuato, que es líder en producción automotriz, seguramente lo va a hacer también en ese rango de tiempo. Por eso, tanto la proveeduría como las propias plantas, se están preparando para esa transición».

Ramón Alfaro enumeró tres factores que a su decir permitirán a Guanajuato seguir siendo el referente del Bajío en el sector automotriz:

El primero es el de la certidumbre, pues la mitad de los proyectos en el sector han sido ampliaciones, lo que demuestra la confianza de los inversionistas.

El segundo es la infraestructura, sobre todo eléctrica, en la que Guanajuato es superavitario, aunque falta reforzar la red eléctrica. Y el tercero es la formación del capital humano.

RAGA