León

“Me Informo, me cuido y decido” Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes

Viernes 30 de septiembre 5:00 pm en Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez.

Redacción

León, Gto. a domingo 30 de septiembre.- Como parte de las acciones diarias del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), está la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las personas adolescentes, con el fin de que puedan ejercer su sexualidad de forma informada, consiente, responsable y plena.

Por lo que, en conmemoración al Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, llevaremos a cabo el conversatorio ‘Me informo, me cuido y decido’.

Andrea Quiróz, analista del área de Educación mencionó que como parte del orden del día se presentará el diagnóstico “Identificación de factores de riesgo y de las principales causas del embarazo en adolescentes en León”, documento en el que participó personal del IMMujeres y del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN)

Posteriormente las y los adolescentes podrán integrarse a las mesas de diálogo con temática de “Relaciones afectivas”, “Derechos sexuales y reproductivos de las adolescencias y juventudes” así como “Violencia sexual y digital”.

Como actividad alterna podrán participar del taller vivencial de Erotismo, impartido por sexólogas con amplia experiencia en perspectiva de género.

El evento se llevará a cabo el viernes 30 de septiembre en las instalaciones de la Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez, esperando contar con una asistencia de alrededor de 80 personas adolescentes y jóvenes.

Para la asistencia se habilitó el siguiente registro https://bit.ly/RegistroIMMUJERES

De acuerdo con datos reportados por el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes(GEPEA), informe ejecutivo 2021; el año pasado en León se registraron 1,056 nacimientos en mujeres de entre los 10 a 17 años de edad, 27 de los cuales fueron en niñas menores de 14 años.

Derivado de las cifras, el IMMujeres lleva a cabo el programa permanente “Personas Promotoras de la Educación en la Sexualidad”, para dotar de herramientas teórico-prácticas a las y los adolescentes y a quienes estén en contacto con ellas y ellos.

Este año ya se han realizado 193 sesiones beneficiando directamente a 3,689 asistentes.

Entre los temas que se abordan está la diferencia entre sexo y género, violencia en el noviazgo, uso de métodos anti-fecundativos, enfermedades de transmisión sexual y se les acompaña para que desarrollen su proyecto de vida.

Este programa se ha llevado a cabo en el Centro Integral de Rehabilitación Familiar en Adicciones y Dependencias, en el Parque de San Juan, Sabes de San Pedro de los Hernández, Deportiva de Lomas de Medina, Instituto Mayllen, Universidad de Guanajuato, Secundaria Técnica 1, Universidad EPCA , Casa de la Juventud, integrantes del programa Lobo, entre otros.

Los talleres derivados de este programa pueden solicitarlos a través de correo electrónico a [email protected] o bien, a través de nuestras redes sociales

▪ Facebook: Instituto Municipal de las Mujeres
▪ Twitter: @Mujeres León
▪ Instagram: mujeresleon

También pueden acudirá Av. Olímpica 1603 col. Agua Azul en donde además podrán recibir atención legal, psicológica y vinculación laboral.