Corredor IndustrialLeón

Oposición pide incluir a dueños de animales de tracción ante iniciativa para prohibir su uso

Erika Rocha, aseguró que las mesas de trabajo no fueron suficientes y se requiere mayor análisis.

Eugenia Macías

León, Gto. 22 de junio 2022.- La iniciativa para reformar el reglamento de vialidad e incluir transitorios para prohibir la circulación de animales de tracción en la zona urbana, tuvo varios señalamientos por parte de regidores de oposición, quienes pidieron incluir la postura de los dueños de estos animales. 

Durante la Comisión de Gobierno, la regidora de Morena, Erika Rocha, aseguró que las mesas de trabajo no fueron suficientes y se requiere mayor análisis, además que no hay un censo de cuántas personas utilizan burros, mulas o caballos para trabajar, ya que únicamente mencionaron que se tiene un cálculo aproximado de 30 dueños, pero no hay un censo. 

Por su parte, la regidora del PRI, Araceli Escobar Chávez, cuestionó por qué no se incluyó a los dueños de estos animales en las mesas de trabajo y pidió que se tenga acercamiento con ellos, para los seis meses que tendrán en lo que dicha reforma a la ley entra en vigor. 

La iniciativa fue aprobada por mayoría y deberá ser sometida al Ayuntamiento para su validación y una vez que se apruebe se contarán con 180 días hábiles después de que se publique en el Diario Oficial, para que sea vigente. 

En tanto, se contará con 90 días hábiles para que los dueños de animales de tracción que deseen dar en adopción a su animal porque ya no lo pueden mantener, se acerquen a las autoridades corresponden para realizar una sustitución del animal por un vehículo de carga.