Esto ha provocado que la tortilla que se consume pierda parte de su valor nutrimental
Redacción
León, Gto.- Las organizaciones que conforman la Alianza por la Salud Alimentaria este lunes en conferencia de prensa, hicieron un llamado para defender la tortilla a través de la consulta pública del proyecto de NOM-187 que regula la elaboración y la venta de este alimento, así como otros productos de maíz como tostadas y botana.
En rueda de prensa se explicó que la importancia de esta norma radica en que actualmente, la mayoría de las tortillas que se consumen en México no están hechas de masa de maíz nixtamalizado, sino de harina de maíz industrializada o mezcla de maíz con masa.
Esto ha provocado que la tortilla que se consume pierda parte de su valor nutrimental, además de que las empresas añaden aditivos y sustancias para imitar el color y la textura de la tortilla tradicional.
Al respecto, Mercedes López, de Vía Orgánica explicó que muchas de las tortillas que dicen estar hechas con maíces de colores o con ingredientes como nopal o chiles, en realidad usan colorantes o blanqueadores para dar esa apariencia, engañando a los consumidores.