Corredor IndustrialLeón

Presentan Comité intersectorial para atender acoso al interior del municipio de León

El acoso por la vía administrativa continúa sancionándose únicamente como una falta de respeto, por lo que aún se desconoce cuáles serán las sanciones.

Eugenia Macías.

León, Gto. 18 de enero de 2022.- El Instituto Municipal de las Mujeres presentó el Comité Intersectorial que atenderá la violencia, el acoso y el hostigamiento al interior de la administración municipal; sin embargo, todavía no toman protesta y se desconoce en qué fecha será y los nombres de quienes lo integrarán.

La titular de la paramunicipal, Mónica Maciel, explicó que esto fortalecerá al comité que ya se tenía en la administración pasada para atender la violencia contra servidores públicos y en lugar de tener un manual, ahora se contará con un protocolo de actuación ante estos casos y el Comité será presidido por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos.

Los demás integrantes de este Comité será la titular del Instituto Municipal de las Mujeres, Mónica Maciel, la titular de la Dirección de Desarrollo Institucional, Verónica Gutiérrez Campos, la contralora municipal, Viridiana Márquez Moreno, así como la Dirección de Asuntos Jurídicos y un especialista en derechos humanos que aún se desconoce quién estará a cargo, todo ello presidido por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez.

Sin embargo, el acoso por la vía administrativa continúa sancionándose únicamente como una falta de respeto, por lo que aún se desconoce cuáles serán las sanciones que este Comité implementaría contra funcionarios que cometan acoso u hostigamiento.

Sobre el número de denuncias contra servidores públicos que han ingresado a esta administración municipal desde el pasado 10 de octubre, la directora del Instituto de las Mujeres, respondió que este tema es atendido por la contraloría.

La última información que compartió la hoy contralora municipal, Viridiana Márquez sobre denuncias por acoso sexual y laboral, fueron tres expedientes desde el 10 de octubre hasta el 3 de noviembre del 2021, de los cuales uno fue en la Secretaría Técnica de Honor y Justicia, otro en el propio Instituto Municipal de las Mujeres y un último en el DIF León.