León

Prevalece desconfianza de los leoneses para denunciar delitos

En el año 2022, el número de reportes hechos a la cabina de emergencias por robo a transeúnte posiciona al municipio en el número cuatro de las 21 ciudades que cuentan con una población de más de 900 mil habitantes.

Cristina Muñoz

León, Gto. 17 de marzo 2023.- Desde el Observatorio Ciudadano de León, las denuncias ante la procuraduría derivado de delitos de robo a transeúnte, casa habitación, negocio, robo con violencia y de vehículo, siguen siendo bajos en comparación con el número de reportes que se hacen al 911.

Tan sólo en León, en el año 2022, el número de reportes hechos a la cabina de emergencias por robo a transeúnte posiciona al municipio en el número cuatro de las 21 ciudades que cuentan con una población de más de 900 mil habitantes. Sin embargo al momento de ejercer una denuncia ante la procuraduría, baja hasta la última posición, dejando en claro que pocos ciudadanos confían en hacer los pasos de una denuncia para recuperar sus bienes o bien, dar con el delincuente.

«También yo creo que hay importante establecer el cambio en el paradigma que tenemos que buscar, hoy tenemos una justicia que debería ser una justicia restaurativa y justo cuando hablamos de los temas de robos siempre buscamos que todos los delincuentes terminen en la cárcel y dejamos de pensar las víctimas, creo que eso es un elemento bien importante que no podemos dejar de destacar».

La justicia restaurativa que señala Mayra Legaspi Tristan, directora del OCL, refiere que la persona afectada tenga la garantía de que el bien que le fue arrebatado se restituya.