León

Profesionalitas, los que menos empleos consiguen

De acuerdo con el INEGI las personas con mayor nivel de instrucción representaron el 85.9 por ciento de la población desocupada

Valentín López

León, Gto 22 de noviembre de 2023.- Contrario a lo que podría suponerse, una preparación académica no asegura una ocupación remunerada en México.

Al contrario, a mayor grado de estudios, más difícil es encontrar una colocación laboral.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, en el país, más de la mitad de las personas desocupadas tienen estudios superiores o medio superiores, y el porcentaje de las personas sin ocupación va disminuyendo conforme baja su nivel de estudios.

Conforme al Instituto Mexicano para la Competitividad, menos de una tercera parte de quienes están desocupados en el territorio nacional, completaron sus estudios de secundaria, y menos del 10 por ciento de quienes no tienen una ocupación, completaron su educación primaria.

Pero sólo el 3 por ciento de la población desocupada no tiene ni siquiera primaria completa.

En su última encuesta, el INEGI informa que el 13.9 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, mientras que las personas con mayor nivel de instrucción representaron el 85.9 por ciento de la población desocupada.

Sergio Ponce López, presidente de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, capítulo Guanajuato, observa que esto se debe a que a mayores estudios, más experiencia y más conocimientos, los prospectos piden mejores condiciones salariales.

En escenarios así, dijo, las empresas no tienen para ofrecer lo que alguien con más preparación merece ganar.

Y es que mientras el salario profesional promedio es cercano a los 13,000 pesos mensuales, las posiciones ejecutivas mejor valoradas tienen sueldos cercanos a los 310 mil pesos mensuales, según el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Los que mejor ganan son los socios en el área legal de una empresa, con ingresos de hasta 310 mil pesos.

Le siguen los directores de ventas, con sueldos de hasta 260 mil.

Los vicepresidentes del área legal suelen ganar unos 200 mil mensuales; el director de compliance, hasta 190 mil; el de operaciones, hasta 180 mil.

Un director de desarrollo de negocios puede obtener una remuneración de hasta 150 mil; un director de información, hasta los 130 mil; uno de tecnología, hasta los 120 mil, lo mismo que el director de data y el DevOps Lead.

Sergio Ponce López dice que esta tendencia de altos salarios en los directivos de una empresa experimenta un retroceso en el caso de Guanajuato, un estado con un entorno que no es competitivo en las prestaciones salariales de sus directivos empresariales.

De hecho, a nivel nacional, Guanajuato no es de los estados más competitivos salariales.

Entonces también hay un estancamiento. Muchas personas que se han mudado a Guanajuato de otros lugares, por inseguridad o por tiempos, que se vienen para acá, nos dicen: ahora gozo de más tiempo o gozo de tranquilidad, pero sacrificando salario, porque esto en otro lado me pagaban una o 1.5 veces más de lo que aquí puedo ganar.

 

RAGA