LeónUncategorized

Revisa IFT regulación asimétrica

Eficientan ajuste regulando campo de telecomunicaciones

Valentín López

León, Gto 22 de noviembre de 2023.- Ante las observaciones sobre la necesidad de eficientar la regulación asimétrica en el campo de las telecomunicaciones, el IFT está evaluando las propuestas de la consulta pública que a principios de año abrió la tercera revisión bienal de dicha regulación.

A partir de la reforma constitucional del 2013, el Instituto Federal de Telecomunicaciones definió que el agente económico preponderante en telecomunicaciones son América Móvil, Telmex y Telcel, y en radiodifusión es el Grupo Televisa.

Conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones, al agente económico preponderante, o agentes con un poder sustancial de mercado, se les aplican reglas definidas solo para ellos, con el fin de fomentar la competitividad con empresas que no tienen su mismo poder en el mercado.

Desde el 2014, se determinó que cada dos años se iba a revisar la regulación y, en función del impacto que hayan tenido las medidas en términos de competencia, se iban a introducir los ajustes que se requirieran, ya fuera eliminando, modificando o agregando obligaciones contempladas en la regulación asimétrica.

La evaluación de observaciones que lleva a cabo el IFT tienen como objeto determinar qué ajustes requiere la regulación.

El comisionado suplente por vacancia de la presidencia en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, Javier Juárez Mojica, explica en qué consiste el proceso de revisión.

Ya estamos llevando a cabo la tercera revisión bienal. Eso arrancó con una consulta pública, donde todos los interesados pueden opinar sobre cómo ven ellos las reglas, hacer sugerencias. Todos esos comentarios los toma en cuenta el IFT para, en función de eso llevar a cabo un proceso que está reglado también en la ley, donde el agente económico preponderante, que en este caso, en telecomunicaciones es América Móvil, Telmex, Telcel, en radiodifusión es Grupo Televisa. Entonces estamos en telecomunicaciones en ese proceso de evaluar todos esos comentarios que nos hicieron llegar a principios de año, para en función de eso ver qué ajustes requiere la regulación.

 

RAGA