Una gran deuda histórica, tienen con las personas con discapacidad los gobiernos panistas de León. Así lo aseguró Juan Pablo Marún, candidato del PRI a la Presidencia Municipal de León
Una gran deuda histórica, tienen con las personas con discapacidad los gobiernos panistas de León. Así lo aseguró Juan Pablo Marún, candidato del PRI a la Presidencia Municipal de León, durante un recorrido por la colonia Agua Azul. Ahí estuvo acompañado de José de Jesús Vázquez Trujillo, candidato del PRI a la Diputación Federal por el distrito sexto.
Frente al área común de Agua Azul, una ama de casa compartió con el candidato priista su dolorosa experiencia, pues su madre tiene discapacidad motriz, y se le dificulta tener movilidad por León ante la falta generalizada de infraestructura y mobiliario urbano, para las personas con discapacidad.
A esta historia de vida respondió Juan Pablo Marún: “aquí de se ve el grado de discriminación y exclusión con que viven las personas con discapacidad en el municipio de León”.
Acto seguido, el abanderado tricolor anunció que su gobierno creará el Instituto Municipal de las personas con Discapacidad, para que se termine la exclusión y este organismo que tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio, pueda intervenir, de manera transversal, en el diseño de todas las políticas públicas y programas municipales a fin de que sea plena la inclusión de las personas con discapacidad.
Por su parte, Jesús Vázquez Trujillo compartió su historia de discriminación laboral, por el hecho de tener una discapacidad motriz de nacimiento. Contó como tuvo de cambiar hasta de escuela, pues ha tenido que vivir entre escaleras, pues León es una ciudad que es hostil para las personas con discapacidad. Vázquez Trujillo y Juan Pablo Marún constataron la mala calidad de la infraestructura urbana y la ausencia de rampas y señalética para las personas con discapacidad, en la colonia Aguazul.
Adicionalmente, el aspirante priista a la alcaldía de León explicó que el Instituto Municipal de las Personas con Discapacidad brindará una atención integral a la población que padece algún tipo de discapacidad, para que se convierta en parte activa de la sociedad.
El nuevo organismo, que será creado una vez que Juan Pablo Marún asuma la Presidencia Municipal de León, asumirá el diseño de políticas públicas en la materia, porque, como todas las soluciones que realizará en su mandato como Presidente Municipal, serán integrales y abordarán el problema en todos sus aspectos.
El instituto tendrá intervención muy amplia en las políticas municipales como, Educación (Inclusión educativa), Empleo (Inclusión laboral), Salud, Deporte, Recreación, Defensoría y asesoría Legal, Infraestructura Urbana, además de inmuebles públicos y privados y una de las más importantes Movilidad y Transporte.