León

Reporta Guanajuato de 2020 a la fecha más de mil 500 denuncias por abuso infantil

Aumentan alarmantemente violaciones y abusos infantiles 

Valentín López

León, Guanajuato 17 de noviembre de 2023.– Desde el 2020 y hasta mediados del año en curso, 1,567 menores de 18 años han denunciado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato haber sido víctimas de violación.

En el 2020, la Fiscalía recibió 320 denuncias por este delito cometido en contra de menores de edad; pero en 2021 la cifra subió a 524, y en 2022 fue de 508.

En la primera mitad de 2023, las investigaciones por violación en agravio de menores de hasta 17 años de edad, sumaban ya 205.

La psicóloga Dalia Moncada, especializada en la atención de menores por abusos sexuales, ha sido testigo de muchos de estos casos.

Nosotros no tenemos abogados en la asociación. Sin embargo, sí hemos estado cerca de procesos legales. Entonces también ya hay una serie de cosas o de circunstancias que vamos conociendo de cómo es el proceso por ejemplo de denuncia, del trabajo de procuraduría, de las circunstancias que con otros casos hemos tenido que enfrentar.

En el Centro de Atención Integral a las Violencias, donde presta sus servicios profesionales, atienden al mes de 20 a 30 casos de violencia sexual, y sólo en unos cuantos los victimarios son declarados culpables.

Dalia Moncada observa que de hecho, los procesos legales son más lentos incluso que los procesos de atención psicológica a las víctimas, al grado de que una parte de la terapia se centra en el manejo de la frustración ante la falta de justicia A nuestro tiempo, tenemos casos que han terminado su proceso con nosotros, qué te diré: procesos de dos años, y no han terminado su proceso en Procuraduría. Es un trabajo muy lento, un trabajo muy revictimizante también.

De 2020 a mediados del 2023, solo 731 casos por violación, casi una cuarta parte de las 2 mil 817 investigaciones abiertas por este delito, llegaron a un juez.

Y en una cifra aun menor de casos, 496, recibieron sentencias condenatorias.

La psicóloga del Centro de Atención Integral a las Violencias comparte cómo las víctimas se enfrentan a las dificultades para acceder a la justicia ante las autoridades de la Fiscalía, sobre todo quienes son menores de edad..

Estar cuestionando a la víctima una y otra vez, es estarse negando a evaluar niños de cierta edad o niñas de cierta edad, pero a la vez poner: no hubo agresión porque no se pudo evaluar.

Así como: ¿no pudiste evaluar? Por qué mencionas que no hubo agresión si no evaluaste. Entonces son muchas cosas que obstaculizan el proceso de justicia, que van desfasadas de los acuerdos por ejemplo internacionales de los que forma México, que justamente si tú vas a Derechos Humanos y platicas qué sucede en Procuraduría, mandan recomendaciones a Procuraduría, pero que no son cumplidas.

Por eso la Diputada Yulma Rocha presentó en esta Legislatura la iniciativa para eliminar el delito de estupro con el fin de que la relación sexual con un menor de edad, valiéndose del engaño o de la autoridad que se ejerce sobre él, se reclasifique como violación.

Esto, asegura la legisladora, debido a que el Código Penal considera menos graves las agresiones sexuales a menores de edad, porque lo clasifican el delito como estupro, el cual tiene una pena menor, prescribe y, en caso de embarazo, no prevé la opción del aborto.

Otra iniciativa de Yulma Rocha consiste en la propuesta de reformular el tipo penal de violación.

La diputada explicó que el Código Penal establece la violencia como un elemento determinante para acreditar la violación, por lo que su iniciativa propone la falta de consentimiento como el elemento que determine la tipificación de este delito.

Ambas iniciativas sin embargo, están en discusión desde el año pasado, pues para el gobierno del PAN, dijo, las prioridades son otras, y no la necesidad de legislar con perspectiva de género.

Sí, claro, a ver: la Ley está muy masculinizada. Y es parte de lo que nosotros hemos insistido: que tiene que haber una revisión. O al menos, lo que vayamos reformando, tiene que observarse con perspectiva de género, porque efectivamente son leyes que tienen décadas, y que no fueron hechas a la luz de los derechos humanos. Estas se fueron modificando conforme el tiempo, pero la verdad es que todavía hay muchos pendientes que tiempo el hecho de que se tiene que legislar con perspectiva de género.

RAGA