Autoridades destacaron el legado histórico, económico y social que distingue a León como referente estatal y nacional.
Cristina Muñoz.
León, Gto., a 03 de junio de 2026. Para conmemorar los 196 años de la declaratoria de ciudad para León, se realizó una Sesión Solemne de Ayuntamiento en la Sala de Cabildos.
La presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, señaló que esta fecha forma parte de la identidad de los ciudadanos, un recuerdo entre los 450 años de vida que tiene el municipio.
Fue el 2 de junio de 1830, por decreto del Congreso del Estado de Guanajuato, que León recibió el título de Ciudad de León de los Aldamas, un reconocimiento que marcó un momento en la historia de una comunidad caracterizada por su trabajo y perseverancia.
Luis Alegre Vega, cronista de la ciudad, enfatizó que León ha sido, es y será un bastión de libertad, una cualidad que mantiene el municipio.
Jorge Daniel Jiménez Lona, secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato, reconoció la historia de la ciudad y cómo ha dejado huella para la entidad y el país.
Cabe señalar que este año se celebran 450 años de vida de León y 100 años de la Cámara de la Industria del Calzado en Guanajuato (CICEG), profesión característica de la ciudad y que calza no sólo a México, sino también al mundo.
PRMP