León

Se fortalece el clúster aeroespacial del bajío

Crece en diversificación y certificación las empresas del Clúster Aeroespacial del Bajío

Valentín López

León, Gto. 28 de diciembre de 2023.- Cuatro empresas más se instalaron este año en el Clúster Aeroespacial del Bajío, informó su director general Óscar Rodríguez Yañez. El Clúster Aeroespacial del Bajío, instalado en Silao, es uno de los cinco principales clústeres del país en esta categoría, junto a los de Chihuahua, Querétaro, Baja California y Monterrey.

Rodríguez Yáñez refirió que este año, el clúster que dirige se enfocó en la diversificación, la certificación de las empresas guanajuatenses en esta rama, el desarrollo de talento y en la promoción de las fortalezas que ofrecen las 19 empresas del clúster.

«Y la verdad esa es una de las partes importantes: estamos teniendo mayor tracción, estamos enfocándonos mucho en el tema de diversificación, y también en el tema de potencializar y certificar a las empresas que existen en Guanajuato. Lo que platicábamos: es tener estas empresas, identificar las empresas que ya tienen un proceso maduro en cierto sector, y nada más tratarlos de brincar: en eso nos estamos enfocando mucho: en el tema de diversificación, certificación, en el tema de desarrollo de talento, y también en el tema de la promoción en sí de las fortalezas que se tienen dentro de los agremiados y miembros del clúster».

Sobre el crecimiento de este espacio logístico, refirió que en los dos últimos años, las empresas asociadas pasaron de 12 a 19, aportando un crecimiento superior al 50 por ciento en este lapso.
Dijo que la atracción de nuevas empresas se ha logrado gracias a los casos de éxito de las que ya están instaladas en el clúster.

Y sobre su diversidad, explicó que hay empresas de metalmecánica, inyección de plástico, telas, fibras y pieles.
Es que hay todo: con el nearshoring realmente se están necesitando empresas de metalmecánica, en el tema de inyección de plástico, en el tema de telas, fibras, en el tema de pieles: ahorita nos enfocamos mucho en poder surtir al tema de interiores de aeronaves.

«Creo que en el mediano, largo plazo, como nosotros no tenemos las grandes tractoras, empresas internacionales que tienen operaciones en México; tenemos las grandes tractoras automotrices, pero no tenemos a las aeroespaciales; es un hecho que no las tenemos: ahora, cómo van a venirse: si empezamos a generar un ecosistema local, en
donde vayas convenciendo que se pueden ir generando proveedurías, y meternos dentro de la cadena de suministros, y empezar a generar un músculo mucho más potente».

 

RAGA