AMICUS nació con la intención de apoyar en la rectificación de actas de personas trans, las necesidades para la comunidad LGBTQI+ han cambiado
Omar Rodríguez
León, Gto., 04 Julio 2022.- Aunque en un principio AMICUS nació con la intención de apoyar en la rectificación de actas de personas trans, las necesidades para la comunidad LGBTQI+ han cambiado, así lo dijo su Director General, Juan Pablo Delgado, lo anterior debido a que en Guanajuato los delitos contra este sector se han diversificado y van en aumento.
De manera particular, señaló que de acuerdo con la Organización Letra Ese, durante el año 2021 en México se registraron al menos 78 muertes violentas entre la comunidad, es decir 6.5 víctima al mes.
De nueva cuenta, las mujeres trans fueron las más afectadas, con 55 transfeminicidios, cifra que representó un aumento con respecto a 2020, en el que hubo 43 víctimas, señala el reporte.
A detalle, Veracruz encabezó la lista por cuarto año consecutivo con la cifra más elevada, es decir 10 casos, seguida por Guanajuato con 9, Edomex 7 y Chihuahua con 6 víctimas.
Lamentó que en Guanajuato no existe una legislación que castigue este delito pues entran dentro de la categoría de feminicidio, lo cual consideró como un avance.
Entre las víctimas a nivel federal se identificaron a 8 personas defensoras de derechos humanos o figuras sociales destacadas en sus comunidades y solo 15 presuntos responsables de las muertes violentas de 11 personas LGBTI+ fueron identificados y arrestados, destaca el informe.