El director general de la CONCAMIN, señaló que la transición de una economía basada en la manufactura a una con base en la mentefactura, es difícil
Valentín López
León, Gto. 06 de febrero del 2024.- El impulso que ha dado el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a la creación de un ecosistema de innovación que genere industrias de mayor tecnología y valor agregado, es una política pública positiva, consideró el director general de la CONCAMIN Alejandro Gómez Tamez.
Para el economista, las políticas públicas que fomentan la innovación son una fortaleza en Guanajuato, en comparación con otros estados cuyos gobiernos, expresó, son ajenos a estos temas empresariales.
Incluso, externó su deseo de que la ganadora de la gubernatura, en las próximas elecciones, continúe con este impulso, ya que, dijo, al Estado le falta mucho para estar a la altura de otras entidades como la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, que tienen un ecosistema de innovación más desarrollado.
Dijo que la transición de una economía basada en la manufactura a una con base en la mentefactura, es difícil además de que se requieren años para que tenga un impacto en la economía del Estado.
“Si, es muy difícil porque, más allá de formar nuevos talentos, implica reentrenar a quienes ya están en la actividad económica. Entonces hay que reentrenar, hay que invertirle mucho, se requiere tiempo: En ocasiones se requiere un brinco generacional. Obviamente pueden darse ciertos resultados en el plazo de tres, cinco, diez años. Pero en ocasiones requieres una nueva generación, que tienes que ir formando desde las universidades, y tienes que estar teniendo las matrículas actualizadas en inteligencia artificial y en todo lo nuevo. Porque por más reentrenamiento que hagas, vas a estar limitado”.
RAGA