Esta iniciativa va en dos sentidos, uno en reconocer el trabajo de los elementos de seguridad y otra en la que si cometen alguna falta o son investigados, sean suspendidos temporalmente.
Eugenia Macías.
León, Gto. 17 de diciembre de 2021.- La bancada panista inscribió ante el pleno del Ayuntamiento una iniciativa para modificar el reglamento y que los elementos de seguridad cuando están sujetos a una investigación, sean suspendidos de manera temporal ante el Consejo Técnico de Honor y Justicia.
Lo anterior, para evitar represalias tanto para los denunciantes, como para el mismo ambiente laboral y para que las investigaciones sigan su curso de una manera más ágil.
Sobre esta iniciativa, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, aseguró que va en dos sentidos, uno en reconocer el trabajo de los elementos de seguridad y otra en la que si cometen alguna falta o son investigados, sean suspendidos temporalmente y no puestos a labores administrativas como se hace actualmente cuando algún policía incumple con su trabajo y el reglamento.
Al momento las investigaciones en el Consejo Técnico de Honor y Justicia pueden demorar meses, pero con esta iniciativa se pretende agilizar los procesos, además de suspenderlos temporalmente en tanto se resuelvan las investigaciones.
El catálogo de faltas también será más amplio como confidencialidad, incumplimiento de obligaciones, corrupción, denuncias por abuso y abuso sexual, consumo de alcohol y sustancias ilícitas, rendición de informes falsos, entre otros.
La propuesta será turnada a las comisiones de Gobierno y Derechos Humanos para su análisis, revisión y en su caso aprobación.