León

Tras la manifestación de productores francorrinconenses de cuero-calzado, Gobierno del Estado y CICEG, afirman que no dejaran solo al sector

El titular de la Secretaria de Desarrollo Económico Sustentable, comentó que se les ha hecho la invitación a formar parte de la cámara de calzado para que sean contemplados en los programas de financiamiento

Cristina Muñoz

León, Gto. a 14 agosto 2024.- Este lunes un grupo de más de 200 trabajadores del municipio de San Francisco del Rincón, se manifestaron en la presidencia municipal de León, para denunciar el impacto negativo que tiene el calzado chino en el sector, desde la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, a través de su presidente, Mauricio Battaglia Velázquez, dijo que se ha buscado proteger a la industria y lo peor ya pasó.

Esto debido a las acciones como el aumento en los aranceles, la devaluación del peso, incremento de costos en los fletes marítimos y la posible resolución del estudio antidumping que determine las cuentas compensatorias.

El titular de la Secretaria de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez, dijo que se les ha hecho la invitación a formar parte de la cámara de calzado para que sean contemplados en los programas de financiamiento y el plan emergente, este último tiene un presupuesto de 80 millones de pesos para apoyar al sector.

Este último va en su segunda etapa, llegará a cerca de 200 unidades económicas y más de 300 proveedores. Para la primera entrega de este apoyo, se destinó a 190 empresas y más de 280 empresas proveedoras. Cabe señalar que en cada una de las etapas impactará a 13,500 empleos directos.

«También es la invitación a que podamos acercarnos se puedan acercar a la cámara del calzado con el municipio, con nosotros mismos, retomar los trabajos en las mesas, para que podamos ayudarles en esquemas de comercialización con el impulso a la producción ya las marcas locales», mencionó el secretario.

Recordó que la caída más fuerte de empleos perdidos, supera los 7 mil empleos.

Destacó que han tenido buena aceptación los programas que se han ofrecido al sector, ya que el financiamiento puede tener incluso  un reembolso a la tasa de interés.

MPGA