En los 22 casos que están en el proceso de juicio, el juez de distrito ha solicitado un informe, para precisar que es un acto de autoridad.
Cristina Muñoz
León, Gto., 24 abril 2024.– Hasta la primera quincena de abril, se registraron 56,727 infracciones por el sistema fotomultas, de las cuales 22 están en proceso de juicio de amparo, otros 380 juicios están en el Tribunal de Justicia Administrativa y 4,080 son los casos de ciudadanos que han decidido hacer trabajo comunitario. Estas son las opciones para impugnar una sanción de este tipo o el caso de conmutar por el servicio a la comunidad.
La duración del proceso, en los dos primeros casos, puede llevar un periodo de tiempo de dos hasta tres meses. Jorge Jiménez Lona, presidente municipal interino, señaló que impugnar, es un derecho y sí hay una posibilidad de que falle a favor del ciudadano.
Reiteró que esto no hace que se dejen de generar las infracciones. Las multas se pueden seguir aplicando, aunque una apenas se haya notificado o esté en proceso de impugnación.
«Están en trámites, se están sustanciando los procesos, piden informes a la autoridad, se va resolviendo, servicio a la comunidad, pedí el dato y van 4,080 personas que han conmutado su servicio a la comunidad», mencionó Jiménez Lona.
En los 22 casos que están en el proceso de juicio de amparo, el juez de distrito ha solicitado un informe justificado, para precisar que en efecto es un acto de autoridad y seguir con el proceso.
Pero hasta el momento, no hay casos que cuenten ya con una resolución.
En redes sociales, el síndico José Arturo Sánchez Castellanos, precisó que 3,078 de estas multas se han pagado en efectivo, en el periodo del primero de enero al 22 de abril y la recaudación asciende a los $4,988,805 pesos, de los cuales, a la empresa encargada del Sistema Fotomultas, le corresponde $1,477,440.
IKVO