El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez. aseguró que ya cuentan con dosis para Irapuato para el rango de los 50 años y solo quedará por definir la cantidad exacta así como el inicio de la vacunación.
Devyn Ayala
Guanajuato, Gto. 25 de Mayo del 2021.- Las vacunas contra el Covid para el municipio de Irapuato en atención a la población de 50 años y más llegarán en no más de una semana, informó el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez.
En entrevista dijo que la intención era iniciar la vacunación de León y la de Irapuato al mismo tiempo, sin embargo no llegaron las dosis necesarias para atender al segundo municipio, por lo que están a la espera de llegue el resto de biológicos para iniciar la atención.
Agregó que ya cuentan con dosis para Irapuato para el rango de los 50 años y solo quedará por definir la cantidad exacta así como el inicio de la vacunación.
En cuanto a la vacunación contra el Covid en el municipio de León, Díaz Martínez comentó que a partir de este marte 25 mayo iniciará en 122 macro puntos de atención y serán casi 140 mil dosis las que se aplicarán de la marca Pfizer.
Por ello hizo un llamado a la población mayor a 60 años que espere su turno para aplicar su refuerzo, pues a los leoneses de dicha edad se les aplicó la vacuna de la marca AstraZeneca y la que será para los de 50 es de Pfizer, por lo que no es compatible para el refuerzo.
Agregó que dependerá del comportamiento de la población para definir los días de vacunación, por lo que podría durar hasta el jueves o el viernes, y también aclaró que las personas que este año cumplan 50 años pueden acudir por su vacuna.
En cuanto a los rezagados de 60 años en la entidad que no fueron a vacunarse cuando llegó el biológico, el secretario de Salud dijo que de momento no hay un calendario formal para atenderlos, y dependerá de lo que marque la federación para poderlos recibir, sin embargo, enfatizó que en León no podrán ir los mayores de 60 años que no hayan recibido su primera dosis o ir por el refuerzo, pues la marca de la vacuna es diferente a la que se les aplicó.