El Centro de Control y Bienestar Animal del municipio de León aplicó 169 infracciones por maltrato animal, en tres años.
Leonel Araiza
León, Gto. 07 de octubre de 2024. -En tres años, el Centro de Control y Bienestar Animal del municipio de León aplicó 169 infracciones por maltrato animal, las cuales en su totalidad ascendieron a más de un millón 200 mil pesos.
El Reglamento Municipal para la Protección de los Animales define al maltrato animal como la omisión de proporcionar atención a sus necesidades, someterlos a carga excesiva, provocarles lesiones, enfermedades, afectaciones psicológicas, o poner en peligro su vida.
Adilene Navarro, coordinadora jurídica del Centro de Control y Bienestar Animal del municipio de León, detalló que a partir de los reportes se inicia un expediente y se inicia al procedimiento administrativo de inspección.
Actualmente, son seis médicos veterinarios los que atienden las más de 100 denuncias que reciben por presunto maltrato, pero en ocasiones no se proporciona la dirección completa del lugar.
Cuando los veterinarios pueden ingresar al domicilio, previo citatorio y autorización de las personas que habitan, se analiza la situación de los animales, en caso de encontrar infracciones al reglamento, se notifica a las personas. Ellas tienen ocho días para presentar evidencias de que se corrigió la situación y se realizaron las acciones para mejorar la vida de las mascotas.
Cuando se pone en riesgo la vida y salud de las mascotas, se realiza el aseguramiento, se retiran los animales de domicilio. Si las personas no permiten el ingreso, se multa por evitar la inspección.
ACAE