Corredor IndustrialLeón

Obras en León priorizan a los automóviles sobre los ciudadanos

Desde la primera etapa de la rehabilitación de Malecón del Río, voces de activistas se manifestaron en contra de esta obra ya que además de la tala de árboles, señalaron que la obra prioriza a los automovilistas.

Cristina Muñoz

León, Gto. 3 de julio de 2023. – Desde el comienzo de la primera etapa de la rehabilitación de Malecón del Río, voces de activistas se manifestaron en contra de esta obra ya que además de la tala de árboles que se realizó en ese momento, señalaron que la obra prioriza a los automovilistas dejando de lado temas de sustentabilidad vial.

Con la segunda y tercera etapa en marcha de esta vialidad, 63 árboles fueron talados y las consignas de los colectivos son las mismas, estas obras priorizan el transporte particular, el cual es usado sólo por el 30% de los ciudadanos.

Lo declarado por Juan Pablo Delgado Miranda, representante legal de los colectivos que se han unido para presentar un amparo, buscan suspender la obra y evitar que se hagan más talas.

Reiteró al respecto de la exención de la manifestación de impacto ambiental, para la ampliación y rehabilitación del Malecón el Río, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, la cual está mal hecha, por las inconsistencias que presenta el documento y que ante, estas falles el municipio tuvo que darse cuenta.

«En consecuencia no haber llevado acabo la obra sin el permiso correspondiente, ayer escribía José Arturo Sánchez Castellanos, también su columna siendo crítico hacía la acción de la presidencia municipal, así que este me parece que es sólo el inicio de una serie de acciones de carácter social, algunas jurídicas que justo lo que estamos buscando es el cambio de actitud por parte de las autoridades municipales».

La falla de origen es la falta en la planeación en materia de movilidad, destacó el Delgado Miranda, agregó que las miras al futuro deben tener bases en una movilidad sostenible.

A pesar de que el programa del gobierno municipal señala que es una falla el diseño del presupuesto que prioriza a los automóviles, lo siguen haciendo.