Laguna Balderas precisó que el contexto de contaminación en Salamanca sigue exactamente igual que cuando inició la actual administración que preside César Prieto.
Laura Villafaña
Salamanca, Gto a 21 de abril 2023.- Si bien, la contaminación que emana de emisiones, fugas de combustible y derramas de Petróleos Mexicanos (Pemex), no es responsabilidad directa del Gobierno Municipal de Salamanca sí es la autoridad más cercana a los ciudadanos, que debería emprender acciones y gestiones, que hasta el momento no se ha hecho.
Esto de acuerdo con el ambientalista, José Esteban Laguna Balderas, quien refirió que la función del municipio no pasa de un oficio a las dependencias.
Y es que cabe señalar que este jueves, derivado de una fuga de combustible, en el Bulevar Veracruz y el dren Sardinas, de la que vecinos reportaron fuertes olores, el Municipio atendió con una denuncia ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), mientras que Protección Civil turnó la problemática PEMEX para que atienda con inmediatez
Yo creo que el tema de contaminación es un tema muy fuerte que se tiene que abordar y se tiene que hacer las gestiones que sean necesarias para ello y la autoridad más cercana es la Municipal y se pueden hacer muchas cosas más. Sí es contaminación por derrames de Pemex, la denuncia tiene que ser a PROFEPA.
Laguna Balderas precisó que el contexto de contaminación en Salamanca sigue exactamente igual que cuando inició la actual administración que preside César Prieto.
Seguimos igual y que sepamos que haya alguna acción por parte del municipio para todo esto no lo hemos visto, insisto ellos no son los responsables, ellos serían únicamente, quienes denunciaran, quienes buscaran acuerdos, buscaran la manera, haciendo gestiones con el gobierno federal para poder lograr que cambie un poquito Salamanca, detalló.
No obstante, el ambientalista consideró que lo más conveniente es que haya acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno, y buscar acuerdos, y vinculaciones con Pemex, para que sean respetuosos con el medio ambiente.
El municipio es el vocero oficial de Salamanca, es el representante, es el ayuntamiento tienen las facultades, posibilidades y yo creo que el compromiso con la ciudadanía, de hacer todo este tipo de gestiones y reclamar, denunciar, buscar acuerdos, que realmente mejore el ambiente para Salamanca, agregó.