Salamanca

Asesinan mujer policía en Salamanca

La elemento que falleció pertenecía al municipio de Valle de Santiago y desde hace aproximadamente un año ingresó a la corporación local

Laura Villafaña

Salamanca, Gto.; a 18 de octubre del 2023.- Una agresión contra la Policía Municipal de Salamanca dejó a una elemento y una civil sin vida, otra tercera víctima de la corporación, resultó herida. 

 

El ataque ocurrió la noche de este lunes, cuando las dos mujeres policías patrullaban por el bulevar Valle de Santiago, y detuvieron un vehículo sospechoso. 

 

Una versión señala que fueron los propios tripulantes, quienes abrieron fuego contra  las uniformadas, mientras que una segunda, refiere que ellas se disponían a revisar el vehículo, cuando a bordo de otra unidad  fueron atacadas a balazos por sujetos armados. 

 

La elemento que falleció fue identificada como Delfina Jaqueline Sánchez Morales, pertenecía al municipio de Valle de Santiago y desde hace aproximadamente un año ingresó a la corporación local, previo a esto estuvo en Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos, contaba con 32 años de edad y era madre de un menor. 

 

La otra víctima colateral, Lizeth, sólo realizaba ejercicio en la zona, cuando fue alcanzada por los disparos y murió. Otra oficial y compañera de Delfina resultó herida y fue trasladada a un hospital para su atención médica, donde se le ha reportado estable de salud hasta la tarde de este martes. 

 

Después del ataque, se implementaron operativos por parte de elementos de la Policía Municipal, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, además de otras corporaciones como  Irapuato y otros municipios aledaños que resguardaron los accesos, pero no se logró la detención de los responsables. 

 

Cabe señalar que este es el segundo ataque armado contra los elementos de la corporación salmantina  desde agosto pasado, lo que según habría derivado de una serie de medidas preventivas, como el patrullaje en binomios, lo que en esta última agresión no pasó, ya que a bordo de la unidad solo iban las dos mujeres policías, blanco de un ataque armado, mientras realizaban su trabajo.