Corredor IndustrialSalamanca

Continua contaminación y malos olores en Salamanca; autoridades municipales minimizan la situación

Apenas la noche del martes, y debido a los intensos olores de gasolina, que reportaron los salmantinos de la zona norte de la ciudad, se activó la fase de vulnerabilidad atmosférica.

Laura Villafaña

Salamanca, Gto. 28 de septiembre de 2023.- Con una calidad del aire aceptable hasta este miércoles, en Salamanca continúan las emisiones de dióxido de azufre, según lo que han detectado las estaciones ubicadas en tres puntos de la ciudad: DIF; Nativitas y Cruz Roja.

No obstante, apenas la noche del martes, y debido a los intensos olores de gasolina, que reportaron los salmantinos de la zona norte de la ciudad, se activó la fase de vulnerabilidad atmosférica.

Lo anterior, se debió a la dispersión de elementos consecuencia del desfogue de los procesos de mantenimiento de las plantas de la Refinería Antonio M. Amor (RIAMA), situación que el Municipio defendió, se realizaba de manera controlada y con seguridad.

El tema fue confirmado por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, cuya titular Maria Isabel Ortiz Mantilla agregó que se instaló una cuarta estación móvil de monitoreo en Cerro Gordo, donde rebotan las emisiones de la refinería, y lo que se detectaron fueron emisiones que no correspondían a ninguno de los contaminantes que están bajo la norma.

«No es un tema de una emisión ligada a contaminantes normados, se hizo el decreto ayer y lo que reportó Riama es que estaban dando mantenimiento y nos comunicamos con Municipio y la refinería, calculaban una duración de dos horas..»