Salamanca

En aumento homicidios y robo de vehículo en Salamanca 

Por feminicidio, trata de personas, secuestro y robo a transporte público no hubo una sola carpeta de investigación.

Laura Villafaña

Salamanca, Gto a 18 de mayo 2023.- De acuerdo con integrantes del Observatorio Ciudadano de Salamanca, durante marzo los homicidios dolosos aumentaron un 43% en comparación con el mismo mes, pero del 2022.

En el tercer mes del año, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se contabilizaron 20 carpetas de investigación por este delito, que en el 91% de los casos se cometió con el uso de arma de fuego.

Dentro del acumulado del primer trimestre del 2023, también se refleja un aumento del 45% de los asesinatos. Las denuncias por robo a vehículo también aumentaron un 5% en marzo.

Es preciso señalar que, aunque por extorsión únicamente sumaron un par de denuncias, en el acumulado se trata de 23 carpetas de investigación, 92% más que los primeros tres meses del 2022.

Dentro del acumulado trimestral, el robo a transeúnte se disparó un 250%, y todavía en marzo reporta 8 denuncias.  En este mismo mes con 27 robos a casa- habitación hubo un crecimiento del 9% y con 66 denuncias, las lesiones dolosas también reflejaron un aumento del 16%. Por feminicidio, trata de personas, secuestro y robo a transporte público no hubo una sola carpeta de investigación.