Salamanca

Encuentrarn fosas clandestinas en comunidad de Salamanca

Restos humanos fueron localizados en al menos tres propiedades de la comunidad Loma de Flores en Salamanca. Esto mediante trabajos independientes que encabezaron las integrantes de la Brigada de Búsqueda que conforman los colectivos.

Laura Villafaña

Salamanca, Gto. 07 de junio 2023.- Restos humanos fueron localizados en al menos tres propiedades de la comunidad Loma de Flores en Salamanca. Esto mediante trabajos independientes que encabezaron las integrantes de la Brigada de Búsqueda que conforman los colectivos ‘ Hasta encontrarte’, ‘Una luz en mi camino’ y ‘ Una promesa por cumplir’.

Apenas el sábado pasado, la coordinadora de la brigada, Karla Martinez, quien busca a su hermano Valentín, desaparecido el 18 de febrero del 2020, informó que mediante una búsqueda independiente habrían localizado 20 bolsas con restos humanos en una finca bardeada.

Con ello advirtió que estaban en una zona de riesgo, por lo que apresuraron los trabajos en la comunidad salmantina, a la que regresaron el lunes para continuar con los trabajos en otro punto, de donde rescataron el cuerpo de un hombre.

En una tercera propiedad, la tarde del mismo lunes y hasta la mañana del martes, las buscadoras hallaron otros seis cuerpos en fosas que estaban debajo de losas de cemento.

De acuerdo con la activista, desde la integración formal de la Brigada de Búsqueda, suman 107 cuerpos localizados en proceso de identificación, y del que se estima que el 30% ya han sido entregados a sus familias.

“Estos restos van a poder regresar a casa, el trabajo valió la pena todo el día, hoy seis personas más regresan a casa, en su totalidad, al día de hoy estamos con un total de 107 cuerpos en proceso de regresar a casa y algunos que ya han sido entregados”

Después del hallazgo, las buscadoras notificaron el hecho a los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes se hicieron cargo en los tres casos, de trasladar los cuerpos al Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde se espera la pronta identificación de las víctimas.