CelayaIrapuatoSalamanca

Interpone SMAOT demanda por delitos ambientales contra termoeléctrica

La Secretaría de Medio ambiente y Ordenamiento Territorial interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía por delitos ambientales contra quienes resulten responsables luego de que los niveles de Dióxido de Azufre se elevaran a más de 200 partes por millón en Salamanca, Irapuato y Celaya durante los últimos dos meses.

Alma Bernabé

Salamanca, Gto a 23 de marzo del 2021.- La Secretaría de Medio ambiente y Ordenamiento Territorial interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía por delitos ambientales contra quienes resulten responsables luego de que los niveles de Dióxido de Azufre se elevaran a más de 200 partes por millón en Salamanca, Irapuato y Celaya durante los últimos dos meses.

La titular de la SMAOT, Marisa Ortiz Mantilla detalló que desde el 23 de febrero hasta la fecha, se han presentado niveles elevados de dióxido de azufre que han puesto en alerta los protocolos para activar una Pre-contingencia en Salamanca, luego de que la Central Termoeléctrica y la Refinería volvieran a utilizar combustóleo.

Por tal motivo se han realizado monitoreos diarios de os niveles de SO2 en los distintos municipios, por lo que se tomó la decisión de colocar una cuarta estación de monitoreo ambiental en la comunidad de Cerro Gordo en Salamanca para detectar mejor los niveles de estas partículas.

El procurador ambiental, Anselmo Conejo mencionó que se han enviado 11 oficios desde el mes de febrero a diversas instituciones entre las que se encuentra la Central Termoeléctrica, la Refinería Antonio M. Amor, la CFE, la SEMARNAT, PEMEX y la Secretaría de Energía sin recibir respuesta favorable de ninguno de ellos.

Finalmente mencionaron que durante los próximos días se presentarán más acciones administrativas para solicitar la reparación del daño, así como una denuncia ante la COFEPRIS por los daños a la salud generados a los salmantinos.