El jefe de la Jurisdicción Sanitaria V en Salamanca, desmintió que sea la vacuna contra la rabia, causante de los aparentes decesos de perros.
Salamanca, Gto. 19 de abril de 2024. El jefe de la Jurisdicción Sanitaria V en Salamanca, Juan Jesús Martínez García desmintió que sea la vacuna contra la rabia, causante de los aparentes decesos de perros en el municipio de Valle de Santiago.
Detalló que desde hace 29 años, en México se han aplicado más de 419 millones de dosis de la vacuna alemana Rabiffa, biológico con el que nuestro país fue de los primeros en el mundo en eliminar rabia humana transmitida por el perro.
Aclaró que tras verificar en otros países el uso de estas mismas vacunas, lo que se ha asociado es inflamación en la zona, donde se realizó la aplicación, y un aumento de sensibilidad que desaparece, de seis a ocho horas; en algunos casos febrícula, o dolor y sensibilidad generalizada con comportamiento apático del animal doméstico, en casos muy particulares, vómito y diarrea, pero de manera transitoria, sin mayor complicación.
El médico indicó que también se han detectado en uno de cada diez mil mascotas, un efecto de anafilaxia, una reacción alérgica pero a algún componente de la vacuna y no al biológico como tal, lo que se manifiesta de forma inmediata.
“En el caso de las dos personas que aparentemente hicieron una notificación privada, cabe destacar que básicamente no existió datos de una anafilaxia, pues fue días después de la aplicación del biológico y por eso consideramos que no existe relación. Si quisiéramos saber se requiere un estudio patológico, que no es común, invitamos a las personas en toda la aplicación de biológicos, tendemos a presentar efectos secundarios”, dijo.
Agregó que la jornada de vacunación antirrábica fue exitosa en Salamanca y los municipios aledaños, pues de hecho en el transcurso de la semana se habían aplicado las más de 103 mil 500 dosis.