Para exigir que haya paz y seguridad, comerciantes marcharon por las calles que rodean el mercado ‘Tomasa Esteves’, donde más de nueve personas del gremio han sido asesinadas en los últimos dos años.
Laura Villafaña
Salamanca, Gto. 26 de junio 2023.-Para exigir que haya paz y seguridad, comerciantes marcharon por las calles que rodean el mercado ‘Tomasa Esteves’, donde más de nueve personas del gremio han sido asesinadas en los últimos dos años.
Vestidos de blanco y en compañía de un sacerdote se recorrió cada uno de los puntos, donde a plena luz del día, les han quitado la vida a vendedores establecidos y ambulantes.
Ahí colocaron una ofrenda: veladoras, flores y en algunos casos la fotografía de la víctima.
El locatario, Israel Marmolejo Arellano, dijo que la manifestación era un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para atender la seguridad, pues a esto habría que añadir las bajas ventas hasta de un 60% que han repercutido en la economía del gremio.
“Vivimos en Salamanca, es imposible, o inverosímil, ver que a las 11 de la mañana lleguen y maten a compañeros que solo salen a buscar el sustento de sus familias. Económicamente no estamos tan bien por diferentes motivos y si le suman la inseguridad, le está pesando a Salamanca, yo creo que estamos tocando fondo”
Luego de que autoridades municipales han reconocido que en Salamanca operan prestamistas colombianos, el comerciante dijo haber detectado que no hay acceso a financiamientos para quienes se dedican a las ventas, por lo que se necesitan estrategias que eviten solicitar créditos indebidos.
“Pareciera que nos quedamos solos, pareciera que esas dependencias, tanto cámaras como autoridades son elefantes blancos, sentimos que estamos olvidados, lamentó situaciones donde quieren politizar, pero las vidas humanas valen más”, añadió.